[MEDIO ORIENTE]

Acuerdo palestino sigue estancado

Temas:

Los grupos palestinos abandonaron el jueves El Cairo dando la razón a los más escépticos sobre el futuro de la reconciliación, sin aclarar cómo será el traspaso de poderes en la franja de Gaza la próxima semana.

Trece formaciones palestinas se reunieron el martes y el miércoles en El Cairo para intentar mantener el impulso de un acuerdo, concluido el 12 de octubre, entre los dos principales grupos, el Fatah laico y el Hamas islamista. Tras 10 años de divergencias, los otrora hermanos enemigos acordaron el 12 de octubre que Hamas, que gobierna solo en la franja de Gaza, traspase los poderes en este territorio a la Autoridad Palestina antes del 1 de diciembre.

Los delegados en El Cairo concluyeron el encuentro el miércoles por la noche con un comunicado en el que afirman su voluntad de poner en marcha este acuerdo, pero sin dar detalles sobre cómo se aplicará. Se omiten las cuestiones más importantes, como el control de la seguridad en la franja de Gaza. Varios delegados informaron que todos los otros grupos intentaron en vano que Fatah se comprometiera a levantar las sanciones de 2017, impuestas por el presidente de la Autoridad, Mahmud Abas, para presionar a Hamas.

Los delegados instaron asimismo a las “partes involucradas” a preparar las elecciones presidenciales y legislativas antes de finales de 2018.

Los palestinos de Cisjordania y de Gaza, separados geográfica y políticamente, no han votado juntos desde 2006. Hamas, considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, las ganó. Privado de la victoria bajo las presiones internacionales, Hamas tomó el poder en Gaza por las armas en 2007, expulsando a la Autoridad Palestina, interlocutora de la comunidad internacional.

En un acuerdo de reconciliación concluido en El Cairo en 2011, las elecciones ya formaban parte de las conclusiones. Tenía que ser el principal objetivo de un efímero gobierno de unión formado en 2014. Esta vez, el jefe de la delegación del Fatah, Azzam Al Ahmed, admitió en la capital egipcia que no podía garantizar unos comicios en 2018.

Ghassan Khatib, exministro de la Autoridad Palestina, considera por su parte que los partidos buscan crear una ilusión. Después del acuerdo esperanzador del 12 de octubre, Fatah y Hamas vuelven a sus divergencias. “No pueden volver ante la opinión pública sin nada, así que hacen promesas para más tarde”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código