[SERBIA Y CROACIA]

Acusaciones mutuas de genocidio

Serbia quiere que se retiren las denuncias ante la Corte Internacional de Justicia, y Croacia insiste en mantenerlas mientras no se aclare lo de miles de desaparecidos en la guerra.

La relación entre Serbia y Croacia, en su día partes de un Estado común, luego rivales acérrimos y hoy día desconfiados vecinos, sigue enquistada por las mutuas acusaciones de genocidio durante la guerra en la que desapareció Yugoslavia.

En ese ambiente de paz fría, la visita oficial que el presidente croata Ivo Josipovic inició ayer en Belgrado es vista como un gesto de la disposición de ambos países de recomponer sus complicadas relaciones.

Josipovic y su homólogo serbio, Tomislav Nikolic, hablaron ayer de limar unas asperezas patentes en la diferente postura de los dos países sobre las demandas de genocidio.

Serbia quiere que se retiren las denuncias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y Croacia insiste en mantenerlas mientras no se aclare el paradero de miles de desaparecidos durante la guerra.

“La retirada de las denuncias establece una paz completa entre los dos países”, declaró Nikolic, que planteó si esas denuncias son más importantes que “establecer la paz para mucho tiempo, o para siempre, entre Serbia y Croacia, entre los serbios y los croatas”.

Por su parte, Croacia, socio de la UE desde el pasado julio, reclama que se solucione el tema de los desaparecidos durante la guerra antes de cerrar las demandas por genocidio.

Josipovic consideró ayer que la cuestión de los desaparecidos es “el problema supremo, moral y jurídico”, y cifró en 1,689 el número de personas, la mayoría croatas, que desaparecieron entre 1991 y 1995 en los enfrentamientos entre fuerzas serbias y croatas que tuvieron lugar en territorio de Croacia.

Los dos países, Croacia en 1999 y Serbia en 2010, han presentando demandas por genocidio ante la CIJ. Se espera que los dos procesos judiciales comiencen el próximo año.

En su denuncia, Croacia responsabiliza a Serbia de la muerte de 20 mil ciudadanos croatas. Zagreb argumenta que durante la guerra Serbia comandaba a las fuerzas serbias locales que cometieron “limpiezas étnicas” contra la población croata.

Serbia no da cifras, pero se refiere a masacres en varias localidades y acusa a Zagreb de actos de genocidio contra la minoría serbia de Croacia. “No hay duda de que hubo crímenes, sufrimientos y de todo”, reconoce a Efe Tibor Varady, un experto en derecho internacional que duda, sin embargo, de que la CIJ vaya a aceptar que hubo genocidio.

Este jurista recuerda que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en cuyo criterio se basa la CIJ, no ha acusado a nadie de genocidio por los enfrentamientos entre serbios y croatas en territorio de Croacia.

“La denuncia croata y la contra-denuncia serbia no tienen posibilidades reales [de éxito]. Por otro lado, podrían deteriorar el ambiente, y por eso creo que lo más razonable sería la retirada”, indicó. Por eso, Varady apuesta porque el TPIY siga investigando las responsabilidades individuales tanto de croatas como de serbios.

Con él está de acuerdo Zarko Puhovski, profesor de filosofía política de Zagreb, que opina que la posibilidad de éxito de la acusación croata “es bastante débil”. Con todo, este analista político considera bueno que las dos partes mantengan sus acusaciones.

“Se trata, lamentablemente, de uno de los pocos recordatorios de los crímenes que todo el mundo tanto quisiera olvidar”, comentó para Efe.

Lo que está claro es que las denuncias por genocidio han echado más leña al fuego de una enemistad aún no apagada, 18 años después del fin de la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código