[ECONOMÍA]

África busca pasaporte común

Temas:

Por años, los líderes africanos han estado jugando con la idea de permitir el libre desplazamiento de personas por el continente y se llegó a hablar de la posibilidad de que haya un solo pasaporte africano.

Ahora algunas naciones están tomando medidas concretas para alentar la eliminación de las fronteras con el fin de alentar el comercio y el crecimiento económico en un continente que necesita ambas cosas desesperadamente.

El nuevo presidente keniano, Uhuru Kenyatta, dijo durante su asunción de la semana pasada que concedería visas a todo africano que llegase a su territorio. Imitó a Benín y Ruanda, que ya habían tomado medidas similares. “Cuanta más libertad tengamos para viajar y vivir (en otro país), más integrados y agradecidos por nuestra diversidad nos sentiremos”, expresó Kenyatta.

La Unión Africana ve con buenos ojos estas iniciativas y dice que todo el continente debería tomarlas. “Exhorto a todos los Estados africanos que todavía no lo han hecho a que tomen medidas similares”, manifestó el presidente de la comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, en su cuenta de Twitter tras el anuncio de Kenia.

El comercio entre las naciones africanas es del 16%, mientras que entre los países de la Unión Europea es del 70%, dijo Mahamat a los ministros de Comercio de la UA.

Para un continente cuyos líderes hablan a menudo de la “hermandad africana” y que alguna vez consideraron la idea de unos Estados Unidos de África, las políticas de visas de muchos países hacen poco por impulsar el ideal de la integración continental, sin el requisito de visas.

Los africanos pueden conseguir una visa a su llegada al 24% de los países de la región y tienen menos acceso al continente que los norteamericanos, por ejemplo, según un informe del Banco Africano de Desarrollo de 2017. Datos de la Unión Africana indican que los africanos necesitan visa para viajar al 54% del continente.

El libre desplazamiento de personas por todo el continente ayudaría al intercambio de talento y al comercio, según Ali Abdi, director de la oficina de Uganda de la Organización Internacional de Migraciones.

Las naciones deberán costear el gasto de un aumento en las patrullas de fronteras, pero “los beneficios superan con creces los costos”, dijo Abdi. La decisión de Kenia es “una buena iniciativa, progresista”, sostuvo Godber Tumushabe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código