[JAPÓN]

Alarma en Fukushima

El 11 de marzo de 2011, la costa este de Japón sufrió un violento terremoto seguido de un tsunami de magnitud imprevista que, aparte de cuantiosos daños materiales y personales, desencadenó el incidente nuclear de Fukushima.

Cuatro reactores quedaron seriamente dañados, con fusión parcial o total del núcleo, lo que requirió medidas urgentes de refrigeración, que han debido continuarse hasta ahora y deberán continuar en el próximo futuro, para disipar el calor residual.

Las enormes cantidades de agua contaminada resultante se almacenan, hasta poder gestionarlas de forma definitiva, en tanques alrededor del complejo. Pues bien, uno de esos tanques, al menos, ha dejado escapar en los últimos días 300 toneladas de agua radiactiva sin que hubiera ningún sistema de control que permitiese detectar la fuga en tiempo útil, por ejemplo, sensores de nivel en los tanques.

Esta fuga ha supuesto el incidente más grave dentro de las secuelas producidas por el accidente.

El que sea el más grave no quiere decir que sea el único, habiéndose registrado, por ejemplo, vertidos significativos y continuados al océano Pacífico. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha manifestado su desconfianza en la capacidad para gestionar la crisis de la compañía propietaria de la central nuclear, Tepco, y que la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa ha ordenado un estudio exhaustivo de toda la gestión del agua contaminada, incluyendo los centenares de tanques que, aparentemente, no tienen pérdidas.

Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya destacó, en un informe de mayo, la importancia del problema del agua contaminada y ha ofrecido su asistencia a las autoridades japonesas.

Este nuevo incidente, cuyas causas no están todavía claras y cuyo desarrollo se desconoce, tiene consecuencias importantes. Por una parte, los países vecinos, especialmente China y Corea del Sur, han mostrado su preocupación por la contaminación del mar y han solicitado explicaciones a Japón.

Por otra parte, compromete la previsible reapertura de la mayoría de las plantas nucleares en Japón –muchas de ellas sin ningún problema operativo–, sugerida ante las negativas consecuencias que está teniendo el cierre generalizado del parque nuclear.

Consecuencias económicas, pero también medioambientales, dado que la energía de reemplazo procede sobre todo del gas natural, un combustible fósil generador de gases de efecto invernadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código