[EXTRACTO]

Allende, 1973

Las investigaciones hechas tras la paulatina restauración de la democracia, a partir de 1988, contabilizan 3 mil 216 muertos o desaparecidos y más de 38 mil encarcelados o torturados.

El 40º aniversario de la instauración de la dictadura pinochetista, que se cumplió este miércoles, está dando lugar en Chile a una introspección nacional hecha de arrepentimientos, negación de culpa y recordación de aquellos días en que los militares derrocaron y forzaron al suicidio al presidente, el socialista Salvador Allende.

La conmemoración cobra un especial relieve por la próxima celebración de elecciones presidenciales y por la posición de la probable vencedora, la correligionaria de Allende Michelle Bachelet, que quiere liquidar los últimos vestigios legales del pasado. Las investigaciones oficiales llevadas a cabo tras la paulatina restauración de la democracia a partir de 1988, en que fue derrotado Pinochet en referéndum, contabilizan 3 mil 216 muertos o desaparecidos y más de 38 mil encarcelados o torturados. Un decreto ley de marzo de 1978 eximía de cualquier responsabilidad a los que en ese periodo (1973-1978) hubieran participado en la represión dictatorial. El comportamiento de la judicatura, que en los últimos tiempos ha dejado en suspenso el decreto, ha permitido, sin embargo, que se produjeran 262 condenas y acciones legales contra más de mil 100 acusados de violación de los derechos humanos. Pero la amnistía nunca ha sido derogada.

Bachelet, líder de la llamada Nueva Mayoría, estima que Chile se halla al final de la postransición, y que si los gobiernos de la democracia, incluyendo su propio mandato (2006-2010), trabajaron especialmente en el plano económico, de la eficacia y la modernización del país, toca ahora, en cambio, una política social de igualdad. Y en referencia a los años oscuros, en los que el propio padre de Bachelet, un general de la Fuerza Aérea, murió en prisión, ha dicho que “un país que niega su pasado y barre bajo la alfombra su historia se arriesga a tropezar una y otra vez con sus mismos errores”. La candidata socialista se proclama asimismo sucesora de Allende y traza desafiando la apariencia de las cosas paralelismos entre aquel tiempo y el presente. El presidente derrocado hablaba de la URSS como “la hermana mayor de la revolución chilena”; el Che lo proclamó líder de la OLAS, organismo tutelar de la guerrilla latinoamericana; y el castrismo fomentó el crecimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, que, como el guevarismo, propugnaba la creación de “focos guerrilleros”. Allende, aferrado a la legalidad, se declaraba por la construcción del socialismo, pero dentro de la Constitución de 1925.

Contrariamente, Bachelet, a la par que el brasileño Lula o su sucesora, Dilma Rousseff, representa a la socialdemocracia tan cauta y responsable como grata a los poderes de Occidente, pero que soporta una grave contestación popular en Brasil y, aunque con menor intensidad, en Chile.

La modalidad pública de presentación de excusas por los desmanes de la dictadura la inició el presidente Sebastián Piñera, de RN, uno de los dos grandes partidos de la derecha, coligado con la UDI en el poder. El mandatario, si bien precisó que lo hacía a título personal, habló de “cómplices pasivos”, a lo que hubo quien replicó que debía referirse a sí mismo, puesto que “se dedicó a hacer dinero” durante el pinochetismo, pero, en general, la derecha no ha colaborado en ese mea culpa. La misma candidata de RN-UDI, Evelyn Matthei, como Bachelet, hija de general, pero que llegó a formar parte de una de las juntas de Gobierno de Pinochet, ha declarado que ella no tenía que pedir perdón porque solo tenía 20 años en 1973, a lo que de nuevo Piñera, más contrito que nadie, le recordaba que no era por el golpe, sino por los años de gobierno represivo por lo que había que pedir perdón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código