[DISCURSO]

´America is back´

Barack Obama sintetizó el discurso con el que abría su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos con la palabra change que se convertiría en la esperanza de los cambios que necesitaba su país. En ese cambio, la paz, el diálogo con los enemigos y la reconciliación con Irán, Hizbulá y Hamás fueron puntos nodales. En esa oportunidad Obama ofertaba recuperar el lugar de preeminencia internacional de Estados Unidos y, sobre todo, la realización del sueño americano que a su entender se debilitaban.

En el discurso de investidura como Presidente de la Nación lo expresaría como “la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia”. “Menos fácil de medir, pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable. A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos del polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos. Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño”.

En este 2012 su discurso cambia de tono. Y parecería ser que es el tono de la búsqueda de su reelección presidencial. Dice el presidente Obama que la promesa básica americana es que si trabajas duro se puede ganar suficiente para tener una familia, poseer una casa, enviar los hijos al colegio y ahorrar para el retiro. “Lo que define el tema de nuestro tiempo es cómo mantener esa promesa”.

Para mantener esa promesa, habla de una economía para durar, una economía construida en manufactura americana, energía americana, habilidades para los trabajadores americanos y una renovación de los valores americanos. “Un futuro donde estemos en control de nuestra energía y nuestra seguridad y nuestra prosperidad no estén atadas a inestables partes del mundo. Una economía para durar en la que el trabajo duro y la responsabilidad sean retribuidas”.

Sus palabras para Irán: “No hay duda, América está decidida a prevenir que Irán obtenga el arma nuclear y todas las opciones están en la mesa para lograrlo”. “Estados Unidos sigue siendo la única nación indispensable en asuntos internacionales y mientras sea presidente pretendo mantenerla de esa manera”. “Si alguien le dice otra cosa, si alguien le dice que América está en declive o que nuestra influencia ha mermado, sencillamente no saben de lo que hablan. En pocas palabras, America is back”.

De los fragmentos de los dos discursos parecerían dos Barack Obama. Evidentemente el change ha funcionado para él. Dicen que una cosa es con guitarra y otra con violín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código