[ESTADOS UNIDOS]

Antifaces para fascistas

La marcha del Ku Klux Klan tiene todos los elementos de un movimiento fascista, pero al igual hay otras tendencias fascistas menos evidentes que merecen atención.

Temas:

Si en Estados Unidos se multiplica la incivilidad es consecuencia de que las leyes se han relajado, y por motivos económicos, políticos o ideológicos los encargados de hacerlas cumplir andan mirando las musarañas.

Las leyes se promulgan para cumplirlas, punto. Si no, ese paripé legal deviene en criminal. Ya se sabe que en todas partes no ocurre de tal manera.

En Cuba, donde la ley que rige es la voluntad de un señor de horca y cuchillo, se declara, por ejemplo, que el socialismo es el sistema que se dio libérrimamente el pueblo y solo podría ser revocado por tantas miles y más cuales miles de peticiones ciudadanas, algo a todas luces imposible de conseguir.

Entonces aparece alguien como Oswaldo Payá, que con la fuerza empeñosa de una hormiga reúne las tantas miles y más cuales miles de firmas, ¿y cómo reacciona la dictadura? Convoca a sus monigotes y decide que el socialismo deja de ser modificable porque el pueblo ya lo escogió medio siglo atrás. Y como Payá sigue fastidiando, con un accidente de tránsito sale de él.

Ahora, en un país libre se supone que las leyes no son fingimientos, sino regulaciones que es preciso cumplir porque son beneficiosas. Y si dejan de serlo se sustituyen por otras que sí resulten útiles.

Pero cuando se aplican según la conveniencia política del momento o dejan de aplicarse del todo las cosas se ponen feas. Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, la democracia más antigua y mejor.

Claro que un desfile de antorchas nocturno como el de Charlottesville le eriza los pelos a cualquiera. Es lo que hacían Mussolini, Hitler y el Ku Kux Klan cuando estaban en su apogeo.

Lo mismo que hizo, mono ve mono hace, Fidel Castro el 27 de enero de 1953 (dizque en homenaje a Martí) y hace ahora el hermanísimo (dizque en homenaje a Martí y a Fidel).

Y si en el desfile de Charlottesville hay encapuchados y cruces gamadas, peor que peor, aunque lo ampare la primera enmienda y haya obtenido permiso para desfilar.

Pero también hiela el alma cuando ciudades y condados se declaran santuarios para inmigrantes ilegales y protegen no solo a gente noble que viene en busca de lo mejor para sus hijos, sino a delincuentes de toda laya; cuando las universidades, los templos encargados de buscar la verdad, censuran opiniones por miedo a posibles violencias; cuando la policía se hace de la vista gorda ante grescas callejeras y destrozos de propiedades públicas y privadas llevados a cabo por sedicentes progres.

El fascismo no es un fenómeno exclusivo de la derechona. En realidad nació ayer de la izquierdona y anida hoy muy a gusto en ella, en movimientos como Occupy Wall Street, Black Lives Matter y otros mil violentos defensores del medioambiente y minorías de toda índole, reales o imaginarias.

Incluso hay uno reciente llamado Antifa, que con su nombre quiere dar a entender que es antifascista. Pero que nadie se llame a engaño, en realidad es anarquista, anticapitalista y criminal, otro antifaz entre los muchos que se ponen los fascistas. [©FIRMAS PRESS]

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código