[BRASIL]

Apogeo y ocaso de Eike Batista

Fortuna, encanto, bellas mujeres, empresas exitosas. Esas han sido las claves que pautaron hasta hace muy poco, la vida del multimillonario brasileño Eike Batista, el hombre que pasó de ocupar en 2012 el séptimo lugar entre los más ricos del mundo, a enviar asesores a Nueva York, un año después, en busca de ayuda financiera para salvar a “la niña de sus ojos”, la petrolera OGX que está al borde del abismo.

La debacle se hizo patente el martes, cuando la petrolera anunció que suspenderá el pago de intereses de los bonos que posee en el exterior, que vencieron ese día y rondan los $45 millones. La pregunta que no quiere callar es: ¿Qué sucedió durante el “año negro” del magnate de 57 años, cuyo grupo, EBX, abarca los sectores de construcción, energía, minería, industria naval y petróleo, para caer desde lo alto del apogeo –no solo económico, sino social, empresarial y sobre todo de credibilidad– a un ocaso estrepitoso al cual sobrevuela, insistentemente, la palabra default?

“Él prometió más de lo que estaba seguro que podía conseguir”, sintetiza la analista económica de la red Globo, Miriam Leitao. A su entender, Batista no era “ni víctima de la crisis internacional ni de la desaceleración económica de Brasil”. Las “promesas” a las que se refiere Leitao son las de los altos niveles de productividad que el magnate suponía, y aseguraba, tenía el campo de exploración de crudo Tubarao Martelo, el principal activo de OGX, cuyas reservas resultaron ser mucho menores que las estimadas y que podría dejar de producir en 2015.

También la falta de experiencia de Batista en el sector energético, admitida incluso por él, ha sido mencionada como factor que incidió en la debacle que comenzó hace algunos meses y que, de agravarse, arrastrará, entre muchos otros acreedores, a los bancos estatales brasileños.

En tal sentido, el especialista del Centro Brasileño de Infraestructura Adriano Pires, sostuvo en declaraciones a la revista Veja, que la crisis que vive OGX demuestra que el sector del petróleo “es de alto riesgo y pocas certezas, y que el capital invertido es expresivo y se trabaja con muchas probabilidades”.

Sea por la razón que sea, el ostentoso excampeón mundial de deportes náuticos y su empresa “estrella” han probado en carne propia el “alto riesgo” y las “pocas certezas” que ofrece el petróleo. Especialistas presumen que este mes el magnate recurrirá a un pedido de recuperación judicial. El mismo debe salir antes de que se venza el plazo para cumplir con el pago de los intereses de los bonos en el exterior que fue cancelado y vencía el martes, para poder negociar la recuperación. Otro recurso son los fondos “buitres”, especializados en financiar procesos de recuperación judicial.

Según informó el diario O Estado de Sao Paulo, es con ese objetivo que la semana próxima una legión de asesores del magnate partirá hacia Nueva York a la búsqueda de 400 millones de dólares cash para intentar desarrollar el hoy depreciado campo de Tubarao Martelo. En medio al ocaso, Batista, quien en junio pasado fue excluido de la lista de los 100 mayores millonarios del mundo, es apuntado como responsable por la caída sistemática de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código