Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

[EXTRACTO]

El Área 51 siempre estuvo allí

Cincuenta años de ficciones cinematográficas, de referencias en canciones y novelas de ciencia ficción; medio siglo de cuchicheos al oído apostando por cuántos cadáveres de extraterrestres escondía allí el Ejército de Estados Unidos... Todo, confirmado de un plumazo en estos días por la CIA: el Área 51 existe. La mítica base militar en el desierto de Mojave, a 130 kilómetros al noroeste de Las Vegas, está allí. Y sí, tras la verja se esconde un complejo dedicado a las investigaciones aeronáuticas. El cine llevaba razón. Eso sí, de los marcianos, la CIA no dice nada.

Aunque sí se sabía que existía la base, es ahora cuando la CIA por primera vez la denomina explícitamente como Área 51, el nombre que constaba en la mitología popular para el Polígono de Ensayos de Nevada. “No existe ningún lugar llamado Área 51”, señaló en 1995 un abogado de la Fuerza Aérea en una vista judicial con motivo de varias demandas de empleados del complejo que denunciaron sufrir enfermedades respiratorias debido a su exposición a materiales tóxicos mientras trabajaban allí. Los miembros de la base se referían a ese lugar secreto como el rancho. Y tras ese juicio, el lugar –que no aparece en ningún mapa oficial– fue excluido de cumplir las leyes medioambientales de Estados Unidos.

Al final, en respuesta a una petición de desclasificación de documentos requerida por la Universidad George Washington, el pasado jueves la CIA confirmó la existencia de un sitio legendario para los aficionados a la ciencia ficción. En las 400 páginas hechas públicas, que incluyen un mapa del lugar, se confirma que el Área 51 –que ha sido bautizado en el acervo popular con motes como Homey Airport o Dreamland– es una base militar construida durante la guerra fría para desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía U-2 y OXCART, capaces de volar a gran altura, circunstancia que explica por qué los aparatos eran confundidos con ovnis. “La altitud alcanzada por los U–2 provocó un tremendo incremento de los avistamientos de ovnis”, señalan los documentos. El Gobierno no se molestó en desmentir a quienes aseguraban haber divisado naves espaciales.

El secretismo en torno al Área 51 contribuyó a dar verosimilitud a las teorías que aseguraban que allí se hacían autopsias a extraterrestres y se contactaba con otros mundos. Claro que todo lo investigado allí fue –y es– clasificado como “información compartimentada y clasificada como de alto secreto”, una rimbombante catalogación perfecta para auspiciar esos rumores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código