FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

[EUROPA]

Asilados sirios reclaman familias

Temas:

En su domicilio adoptivo, los niños Mustafa miran con tristeza la foto de su madre que vive en Hamburgo. Forman parte de los centenares de refugiados bloqueados en Grecia que esperan una reunificación con un pariente instalado en Alemania.

Llegados desde Alepo, en Siria, estos cuatro hermanos y hermanas, de entre 4 y 15 años, no ven a su madre desde finales de diciembre, cuando esta obtuvo la autorización para hacerles una visita durante unos días.

“Decidimos que ella saldría primero de Siria porque yo podía garantizar mejor la protección de la familia”, explica a la AFP el padre, Awni Mustafa, excomerciante y pintor de edificios. La madre llegó así a Alemania en junio de 2015, al inicio de la ola que condujo a más de un millón de refugiados, sobre todo sirios, iraquíes y afganos, a atravesar casi sin obstáculos Grecia hasta el norte de Europa. Pero el resto de los Mustafa llegaron demasiado tarde, tras el cierre de las fronteras.

“Y desde hace 18 meses estoy solo en Grecia con los niños”, se lamenta Awni, de unos 50 años y de origen kurdo, conteniendo las lágrimas. “Esto me desespera”, agrega. Recientemente se mudaron a un apartamento en Kilkís, en el norte del país, alquilado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Aunque se siente aliviado por haber podido salir de su mísero campamento a las afueras de la ciudad, y elogia la solidaridad de los habitantes de Kilkís, Awni se consume de preocupación por sus hijos.

“Necesitan a su madre”, insiste. Por ahora solo mantienen contacto a través de videollamadas. Los solicitantes de asilo pueden reunirse con sus parientes cercanos tras haber obtenido una protección internacional en el seno de la Unión Europea (UE), en principio en un plazo de seis meses, contando desde la aceptación de su demanda.

Pero en mayo, el diario de izquierda griego Periódico de los Redactores publicaba una carta en la que el ministro de Política Migratoria heleno, Yiannis Muzalas, aseguraba al ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, que los traslados para una reunificación familiar iban a “ralentizarse como estaba acordado”.

Desde entonces, los interesados multiplican las manifestaciones ante la Embajada de Alemania en Atenas. La última, el 2 de agosto, reunió a 150 de ellos, sobre todo mujeres y niños que reclamaban el reagrupamiento familiar, sin saber si esto ocurriría pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código