[INMIGRANTES]

Atender su llegada

Temas:

Sin embargo, el gobierno, por propia iniciativa, reconoció a los rohingya que llegaron en 1991 como refugiados y, en colaboración con ACNUR, les ha prestado ayuda hasta la fecha. Sin embargo, el gobierno, por propia iniciativa, reconoció a los rohingya que llegaron en 1991 como refugiados y, en colaboración con ACNUR, les ha prestado ayuda hasta la fecha.
Sin embargo, el gobierno, por propia iniciativa, reconoció a los rohingya que llegaron en 1991 como refugiados y, en colaboración con ACNUR, les ha prestado ayuda hasta la fecha. REUTERS / Mohammad Ponir Hossain

España ha recibido a unos 200 refugiados en 2016. Esta cifra representa apenas el 5% de nuestro compromiso con la Unión Europea (UE), que es el de acoger a más de 17 mil refugiados antes de septiembre de 2017.

La Comisión Europea propuso y diseñó en 2015 dos programas complementarios para atajar el drama de los refugiados. El primero es el de reasentamiento, por el que los Estados miembros acogerían a más de 22 mil personas que se encuentran fuera de la UE. Con lo que se evitaría que pusieran su vida en peligro en su desplazamiento. El segundo programa es el de reubicación, en el que, por medio de cuotas, se pretende redistribuir a 160 mil personas llegadas a Europa que se encuentran en países como Hungría, Grecia e Italia.

La realidad muestra una preocupante incapacidad de las organizaciones internacionales para acabar con esta crisis humanitaria, y también una falta de voluntad de muchos países europeos en cumplir con su compromiso. El sufrimiento de los que huyen de las guerras no finaliza al entrar en nuestras fronteras, ya que llegar a Europa no les garantiza una protección internacional.

En España solo se les concedió asilo al 30% de las personas que lo pidieron, el resto tuvo que abandonar el país en un plazo de 15 días. Otro problema es el tiempo que tienen que esperar los solicitantes de asilo para saber si se les concede el estatuto de refugiado, que no suele ser menor de dos años. Durante ese período entran en un sistema de acogida por el que reciben ayudas económicas para el alquiler y manutención, pero no son permanentes, sino que se revisan a los cinco años.

España acumula casi 20 mil peticiones de asilo sin contestar, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Su portavoz, María Jesús Vega, pide al gobierno que impulse un sistema de asilo para responder a las peticiones en un plazo de seis meses. Acnur propone además que se mejore el sistema de integración para ayudar a los refugiados con la documentación, aprender el idioma y encontrar una vivienda. Además, la comunicación entre las administraciones públicas es fundamental para agilizar los trámites de acogida, ya que muchos municipios y comunidades autónomas quieren colaborar de forma más activa en la recepción e inclusión de los refugiados, que es competencia del gobierno central.

La violación de los derechos de los más vulnerables no puede tener cabida en ningún país. Por ello hay que exigir al gobierno a que ponga fin a las devoluciones en caliente, una práctica tan indigna como ilegal, y que solucione la situación de los saturados centros de estancia temporal de inmigrantes, donde no se proporciona la ayuda suficiente a los refugiados. La concienciación de este drama que obliga a miles de personas a dejar atrás sus vidas no es tarea exclusiva de organizaciones no gubernamentales o de determinados colectivos; toda la sociedad civil desempeña un papel fundamental.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código