[VENEZUELA]

Benditas elecciones

Maduro y el PSUV se sienten ganadores y es probable que ya lo tengan todo providenciado. Otros millones de venezolanos, en tanto, ven en las elecciones una instancia para el cambio.

En pocas horas, a partir del 2 de abril, se podrá hacer campaña con vistas a las elecciones del domingo 14 en que los venezolanos elegirán un nuevo presidente. La “veda” para la publicidad finaliza en aquella fecha, lo que no ha impedido que Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), haya iniciado su campaña mucho antes, desde que asumió como “presidente encargado” e incluso desde cuando no se sabía ni se le veía al extinto líder bolivariano, utilizando la cadena nacional y transformando en tribuna electoral cuanto acto oficial preside, contando para ello, además, con el apoyo indisimulado y desembozado de todos sus ministros y altos funcionarios y hasta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del inmenso aparato propagandístico del Estado. Esto, por otra parte, no es una novedad y es el mecanismo que rige las “elecciones democráticas” que se realizan en la Venezuela chavista.

Tampoco es muy nuevo a nivel del continente: ya lo aplicaban Strossner, en Paraguay; Trujillo, de República Dominicana; los Somoza, en Nicaragua; Fujimori, en Perú, entre otros tantos. Los dictadores militares eran más brutos, quizás menos hipócritas o, simplemente, no querían incurrir en pérdidas de tiempo y dinero, y no cumplían con ese trámite que podía granjearles la bendición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de observadores autorizados y amigos. Para Maduro y su gente –que por ahora se puede decir que el resto de los chavistas son “su gente”– estas elecciones tienen la virtud de mantenerlos unidos frente al enemigo –así le llaman ellos, nada de adversarios –cosa que de otra forma hubiera sido muy difícil. Las luchas internas permanecen stand by. También será la forma de dar “legitimidad” al continuismo, reforzando con un acto electoral las que ya le han asignado graciosamente los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –todas cosas parecidas– y el secretario general de la OEA –aunque esto a nadie le importe–. Maduro y el PSUV se sienten favoritos y se sienten ganadores. Es probable que hasta ya lo tengan todo providenciado.

Otros millones de esperanzados venezolanos, en tanto, ven en las elecciones una instancia para el cambio. Para acabar con el régimen chavista. Pero no todos los que quieren esto creen que sea bueno que el 14 gane la oposición, con Henrique Capriles a la cabeza. Son muchos los que, con fundamentos respetables, sostienen que para el bien definitivo de Venezuela debe ganar el chavismo. A partir de un planteo dialéctico –aquello de que lo peor es lo mejor– entienden que deben ser los chavistas los que al frente del Gobierno asuman las consecuencias de una crisis que se agudizará cada vez más y de la explosión, a corto plazo, de un estado de cosas insostenible.

Lo que hoy se vive –dicen– no se solucionaría con un gobierno de la Unidad Democrática que en el mejor de los casos asumirá con medio país en contra y con los chavistas manteniendo todos los resortes (lugares clave) del poder. El país sería ingobernable, afirman y añaden que lo que debe ocurrir es dejar que el chavismo, con sus mitos, santos y sus mentiras, se hunda, única forma de borrarlo totalmente y poder llevar adelante el cambio que Venezuela reclama. Es toda una tesis.

Parecería de todas formas que el chavismo no vislumbra esa catástrofe de futuro y hace lo que sea para ganar el 14 y seguir. O no le tiene miedo a ese futuro, por lo menos incierto, o tiene mucho más miedo a que venga otro gobierno y “comience el destape”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código