[GOBIERNO ITALIANO]

Berlusconi, ante el fin de su gobierno

Se trata del final de una particular carrera política. ´Il Cavaliere´, que se estrelló con la desconfianza de los mercados financieros en su gestión, marcaba desde hace 17 años la política italiana.

El Parlamento aprobó todavía su informe de cuentas en la sesión del martes, pero Silvio Berlusconi encajó ahí una derrota decisiva que lo forzó a dar el paso final: el controvertido primer ministro italiano anunció que dejará el cargo en breve, cuando se hayan aprobado las reformas necesarias en el país.

Se trata del final de una particular carrera política. Il Cavaliere, que se estrelló con la desconfianza de los mercados financieros en su gestión, marcaba desde hace 17 años la política italiana.

Antes había asegurado que seguiría “adelante” y que no permitiría que un gobierno interino “no electo” tome su lugar en Roma. Era el mensaje con el que entró el martes, en la última batalla por su supervivencia política en el Parlamento.

Sus rivales se encontraron, sin embargo, con la mayoría absoluta, por lo menos matemáticamente. Un lastre demasiado relevante para seguir gobernando en tiempos de crisis, como también le dejaría claro el presidente Giorgio Napolitano en su posterior reunión.

Un “trámite rutinario” se convirtió así en una trampa mortal para el magnate mediático de 75 años. El informe anual de las cuentas, que ya le había deparado una dura derrota al gobierno de centro-derecha de Berlusconi a mediados de febrero, suele ser una formalidad para los mandatarios. El transfondo de la creciente crisis convirtió, sin embargo, el informe en una prueba insalvable.

Todo parecía estar en los últimos tiempos en contra de Il Cavaliere, acostumbrado al éxito de sus tácticas en el pasado. Los mercados financieros reaccionaban con excesiva sensibilidad a los rumores y especulaciones sobre su posible dimisión, sobre todo ya que él mismo era nombrado como el principal motivo para los problemas de credibilidad de Italia.

La crisis empeoró tras la última cumbre del G20 en el balneario francés de Cannes, cuando los jefes de Estado y de gobierno de otros países industrializados designaron al Fondo Monetario Internacional “guardián financiero” de Italia. Hasta que todo se convirtió en un callejón sin salida. Sus colaboradores señalaban que Berlusconi ya no sabía qué hacer.

También su socio de gobierno de la ultraderechista Liga Norte, Umberto Bossi, se distanció de él. Tras su reunión con Napolitano quedó claro que el primer ministro impulsaría todavía la aprobación de la ley de estabilidad con las reformas prometidas, para dejar después que el presidente busque una solución.

“Los gobiernos son elegidos por el pueblo y no por los mercados financieros”, era una de sus justificaciones para negarse a dimitir pese a que las primas de riesgo para los bonos estatales italianos se disparaban a cifras récord. En los tres años y medio de su gobierno, sin embargo, Il Cavaliere tuvo que ver cómo su mayoría parlamentaria se iba contrayendo, pese a las promesas que hacía a nuevo socios de coalición.

Italia no es el único país mediterráneo de la Unión Europea sacudido por la grave crisis de deuda. España celebra en pocos días sus elecciones anticipadas, mientras Grecia busca un gobierno de transición y un nuevo primer ministro.

Berlusconi recalcó al final que se sentía “traicionado” por gente de su propio partido, el Pueblo de la Libertad, una formación construida especialmente para él. Se hablaba, también, de una moción de confianza en el Senado sobre las reformas, con las que se pudiera también “descubrir a los traidores”.

Al final, sin embargo, llegó la derrota. “El gobierno ya no cuenta con la mayoría que creíamos tener”, apuntó Berlusconi por la televisión italiana. “Por eso debemos tomar nota en forma realista de esta situación y debemos preocuparnos por la situación de Italia y por lo que acontezca en los mercados financieros”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código