[CANCELACIÓN DE VISITA DE ESTADO]

Bofetada diplomática a Obama

Brasilia y Washington dejaron la puerta abierta a la futura recomposición de relaciones en la que ambos Gobiernos han invertido tantos esfuerzos los últimos años.

El Gobierno de Estados Unidos había vendido la ahora “pospuesta” visita en octubre de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a Washington como “el evento” diplomático del año: la cita en la Casa Blanca fue elevada al rango de “visita de Estado”, el más alto honor posible a un mandatario extranjero, y más aun: iba a ser la única de ese nivel en todo 2013. De ahí que el “no” –por muy temporal que sea– de Dilma Rousseff a su par Barack Obama haya sido entonces más duro de lo diplomáticamente admitido por ambas partes, pese a que se rumoreara desde hacía tiempo en vista de la indignación de Brasilia con Washington por el escándalo de espionaje estadounidense desvelado por el informante Edward Snowden los pasados meses, y que afectó mucho a Brasil.

Para Michael Shifter, presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano en Washington, ni siquiera el hecho de que Brasilia “pospusiera” en vez de cancelar el encuentro logra limar el impacto político del gesto. “Esto es un golpe a las relaciones entre Estados Unidos y Brasil, que habían estado en un camino más productivo desde que Dilma asumió el poder”, dijo Shifter a la agencia DPA. “Posponer la visita de Estado solo alivia modestamente el efecto. El mensaje es claro y fuerte y sirve para medir la sensibilidad de Brasil sobre su espionaje”, explicó. Según el experto, el impacto diplomático del no brasileño va más allá además de las fronteras del gigante sudamericano.

“Estratégicamente, Brasil y México son los países más importantes para Estados Unidos en América Latina, y Washington ha invertido en la relación con Brasil. Así que la decisión de Dilma, producto de intensas presiones en casa, supone un revés y tendrá algunas repercusiones en todo el hemisferio”, consideró.

La Casa Blanca se apresuró a subrayar que la decisión de “posponer” la cita fue tomada de mutuo acuerdo por Obama y Rousseff en una conversación telefónica que sostuvieron el lunes, algo que también indica el comunicado de Brasilia que reveló la decisión. Con todo, ninguna parte ocultó la tensión que ha provocado la filtración sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Brasil, entre otros muchos aliados de Washington. El anuncio de la Presidencia brasileña justifica la decisión afirmando que no recibió de Washington “explicaciones” sobre el caso, ni tampoco “el compromiso de cesar las actividades de interceptación”, por lo cual consideró que “no están dadas las condiciones para la realización de la visita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código