Violencia

Brasileños compran cada vez más armas

Temas:

En el país con más homicidios en el mundo, el control de armas comienza a perder su atractivo. Los desesperados brasileños se preguntan si sería mejor estar más armados, dado que alrededor de 60 mil de sus compatriotas son asesinados cada año. Las encuestas muestran que el apoyo a la propiedad de armas gana terreno. En un año electoral, los políticos están prestando atención.

Uno de los candidatos que encabeza la carrera para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, el conservador de línea dura Jair Bolsonaro, prometió que permitiría a los ciudadanos respetuosos de la ley poseer armas, una promesa popular en el país que tiene, con mucho, la mayor cantidad de homicidios en todo el mundo. Incluso antes de eso, el Congreso puede debatir la legislación para revocar el “estatuto de desarme”, una ley que efectivamente prohíbe a civiles la posesión de armas, excepto en circunstancias excepcionales. La propuesta permitiría a los brasileños con antecedentes penales limpios que aprueben exámenes psicológicos y de armas de fuego comprar hasta seis armas.

“Todos los días, donde sea que mire, el criminal carga un arma de gran potencia, mientras el ciudadano trata de esconderse”, dijo en una entrevista Rogério Peninha Mendonça, el legislador detrás de la propuesta. “Lo que queremos es que el ciudadano sea más capaz de defenderse”.

La idea va en contra de los recientes llamados en Estados Unidos para un mayor control de armas, así como la tendencia global hacia restringir el acceso a armas de fuego que ha hecho que Australia, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Alemania hagan más estrictas sus leyes en las últimas décadas.

La “abrumadora” tendencia global se inclina hacia una mayor restricción para la posesión de armas civiles, y los estudios muestran que por cada aumento del 1% en el número de armas de fuego en circulación en Brasil, el recuento de homicidios aumentaría en un 2%, según Robert Muggah, director de investigación del centro de estudios de seguridad con sede en Río, Instituto Igarapé.

“Los políticos pro armas de Brasil están jugando con fuego. En lugar de desmantelar la legislación existente sobre armas de fuego, les sería mucho más útil mejorar y hacer cumplir las leyes existentes”, dijo Muggah. “Existe un peligro muy real de que aumente la violencia armada si se deroga el estatuto de desarme”.

Pero los legisladores están bajo presión para proporcionar una solución rápida a la creciente violencia. El mes pasado, el presidente Michel Temer puso al Ejército a cargo de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, la primera medida de este tipo desde el final de la dictadura de Brasil.

En 2017 hubo 5 mil 332 homicidios en el estado de Río, según datos oficiales. El principal diario del estado, O Globo, contabilizó 632 víctimas de balas perdidas solo en el primer semestre del año pasado. Y Río ni siquiera está en la lista de las 50 ciudades con más homicidios del mundo, pero otras 19 ciudades brasileñas sí están.

La mayoría de los principales candidatos presidenciales apoyan mantener el estatuto, según un informe del periódico local Folha de S.Paulo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código