[GUERRA CIVIL]

Buscan salida para Siria

Los que no están en el cartel son los yihadistas de Jabat al Nusra -ni islamistas radicales de similar índole- ligados a la rama iraquí Al Qaeda y cuya presencia ha prohibido el Gobierno español.

Si algo resulta difícil en la trastienda de la guerra en Siria es que la oposición esté de acuerdo. Y menos si sobre la mesa, el papelito sobre el que hay que discutir dice lo siguiente: diálogo con el régimen de Bachar el Assad. Grosso modo, ese es el caballo al que tratará de echar el lazo el Encuentro de Consulta Nacional Siria que desde el lunes, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se celebra en un hotel de Madrid con la asistencia de más de 80 representantes del amplio arco de grupos opositores al Gobierno de Damasco.

Hay gente de fuera, del exilio político repartido por los países vecinos, pero también gente de dentro, críticos a El Assad que han logrado convivir en tiempos de guerra. Pero el plato fuerte es el líder opositor Moaz al Jatib. Plato fuerte, pero algo rebajado tras su reciente dimisión como presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), principal entramado de organizaciones anti Assad, reconocido desde noviembre por más de un centenar de países, entre ellos los 27 de la Unión Europea y Estados Unidos.

Al Jatib, religioso moderado natural de Damasco, llevó el lunes ante los presentes, como ya hiciera durante su breve mandato -y así le fue entre el ala más dura de la oposición- la idea de que se debe trabajar para alcanzar una solución negociada con el régimen. Y ahí está el quid de la cuestión. Porque junto a miembros de la CNS, también los hay de la mayoría de agrupaciones opositoras, tanto suníes, como kurdos y cristianos, pasando por el Ejército Libre de Siria, al mando de las operaciones rebeldes en el interior del país, pero atomizado por un sinfín de brigadas.

Los que no están en cartel son los yihadistas de Jabat al Nusra -ni islamistas radicales de similar índole-, ligados a la rama iraquí de Al Qaeda y cuya presencia ha prohibido el Gobierno español.

Solución negociada no quiere decir, sin embargo, pactar con El Assad el fin de las hostilidades y a correr. Los hay que no ven siquiera que el diálogo sea posible, pero también los que aceptarían que frenase la violencia si el régimen se marcha al completo, o los que se conformarían con no ver más a la familia El Assad en el poder, pero sí a elementos del aparato, en un periodo de transición.

En esta última opción es donde se sitúa la diplomacia española: apoyar a una oposición “fuerte, unificada y plural” para que lidere una transición que finalice en el abandono de El Assad, pero no de forma abrupta, sin dejar que el país se precipite en el caos.

De la suerte que corra Al Jatib, instigador del encuentro, en abrir la espita del diálogo, dependerá en parte la agenda de la cumbre de Ginebra que Estados Unidos y Rusia tratan de cerrar, pero que ni siquiera cuenta con fecha. Ni mucho terreno compartido. Mientras Washington insiste en pedir la marcha de El Asad y sopesa opciones para frenar la violencia, Moscú mantiene abierta sin pudor la venta de armas al régimen sirio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código