[SOCIEDAD]

California entierra su pasado xenófobo

Los demócratas anulan la ley migratoria que acabó con la hegemonía republicana. La iniciativa es un ejemplo del cambio de 180 grados que la demografía de los latinos impuso en California.

Todavía se pueden encontrar los anuncios de televisión. Imágenes borrosas en blanco y negro, unas figuras humanas corriendo en la oscuridad y una voz cinematográfica que advierte: “Siguen viniendo. Dos millones de inmigrantes ilegales en California. El Gobierno federal no los detiene en la frontera y nos exige que gastemos miles de millones en atenderlos”.

Así fue la campaña por la reelección en 1994 de Pete Wilson, el gobernador republicano de California. Wilson ligó su carrera a una ley, la Proposición 187, que ante el aumento de la inmigración ilegal, prohibía a los inmigrantes indocumentados acceder a la sanidad o la educación, y obligaba a las administraciones a denunciar a aquellos que detectara. “Pete Wilson ha tenido el valor de decir ´basta´ y defender a los californianos que trabajan y pagan impuestos”, decían los anuncios. Wilson fue reelegido. La ley fue aprobada en referéndum por un 60% de los californianos.

La Proposición 187, llamada Ley SOS (Save Our State), prácticamente no llegó a aplicarse. Fue declarada inconstitucional apenas un mes después del referendo. El gobernador Wilson batalló durante toda su segunda legislatura, dispuesto a llegar a la Corte Suprema. En 1998, el demócrata Gray Davis ganó las elecciones y una de sus primeras decisiones fue renunciar a seguir defendiendo esa ley en los tribunales en nombre del estado de California.

Pero para algunos no es suficiente. Un grupo de legisladores demócratas de California decidió que la mejor manera de celebrar el 20 aniversario de aquella ley era eliminarla de los registros públicos. Aunque está legalmente muerta, los preceptos de la Proposición 187 seguían siendo parte de la legislación californiana. La semana pasada, el gobernador Jerry Brown aprobó una nueva ley que hace desaparecer cualquier enunciado de aquella ley. Desde esta semana, es como si la Proposición 187 nunca hubiera existido.

“Es repugnante”, decía en una entrevista el presidente electo del Senado de California, Kevin de León, principal impulsor de la iniciativa. “Esa no es la California de hoy”. La iniciativa es uno de los ejemplos más significativos del cambio de 180 grados que la demografía de los latinos ha acabado por imponer en California.

“Era demagogia para asustar a la gente”, reflexiona Héctor Barreto, republicano y presidente de la asociación Latino Coalition. “Wilson quiso utilizar ese tema como plataforma para presentarse a presidente”. La demagogia funcionó en ese momento, con una crisis económica, pero hundió al Partido Republicano a largo plazo.

En 1990, los latinos eran el 9% del electorado de California. En las elecciones de 2012, California tenía ya 5.9 millones de votantes latinos, el 26% del electorado. Un tercio de todos los latinos de EU vive en California.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código