[POLÍTICA]

Carta Magna y reelección

Temas:

Se supone que la Constitución es la ley fundamental de un Estado. En las naciones iberoamericanas dura “menos que una cucaracha en gallinero”.

En República Dominicana, a la salida de las tropas norteamericanas de la intervención de principios del siglo pasado, se elige un presidente con la prohibición constitucional de la reelección. Horacio Vásquez, el electo presidente, dice que no se reelegirá. En 1929, en un discurso dirigido a la nación, acepta ser reelegido y dice: “el ineludible empeño de las circunstancias me impone hoy asumir una actitud que antes pudo parecerme extraña, y que sin duda se opone a cierto fundamental concepto que mantengo en lo que atañe a la necesidad y conveniencia de que el jefe del Estado sea reemplazado al terminar el período para el que fue elegido”.

Casi 100 años después, Danilo Medina es electo presidente y anuncia que no se reelegirá. En 2015, en un discurso a la nación, acepta su reelección y afirma: “es cierto que, en varias ocasiones, no acepté discutir la posibilidad de mi reelección. Pero es igual de cierto que he dicho muchas veces, a lo largo de mi vida, que mi mayor compromiso es tener siempre el oído en el corazón del pueblo. El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema”.

En la actualidad se comienza a discutir una nueva reelección del presidente Danilo Medina.

En Bolivia Evo Morales, en el poder desde 2006, ha logrado que el Tribunal Constitucional Plurinacional le permita optar para una nueva reelección en 2019 luego de haber perdido un referéndum sobre su reelección en 2016. Dice Morales que su reelección es “una aspiración del pueblo”.

La Constitución solo permite una reelección consecutiva.

En Venezuela Tareck El Aissami dijo que: “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República y que en un segundo mandato de Maduro el Gobierno consolidaría las victorias alcanzadas en 2017”.

En Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa se aprobó la reelección indefinida. Ahora el presidente Lenín Moreno quiere revertir el mandato constitucional de Correa.

Dice Correa que “ha vuelto para iniciar una segunda etapa de la revolución ciudadana”. Acusa a Moreno de ser un “impostor profesional”. Su partido, Alianza País, destituyó a Moreno de la presidencia.

Decía Joaquín Balaguer que “la Constitución es un pedazo de papel”.

Parecería que tenía razón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código