[PARAGUAY]

Cartes, cien días como Presidente

Sondeos de opinión, difundidos esta semana, indican que Cartes tiene un 61.7% de aceptación. Sin embargo, hay un 19.5% que considera ´mala´ la gestión de estos cien días.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cumple hoy sus primeros 100 días de gobierno, motivado, con buena imagen según sondeos de opinión, pero sin poder avanzar demasiado para solucionar los problemas que tiene el país. En el capítulo del combate a la pobreza, que prometió enfrentar con “obsesión”, no ha mostrado más que un tímido reparto de alimentos y semillas que, sin embargo, fueron denunciadas como no aptas para la producción.

Cerca del 50% de la población total, de 6.2 millones de habitantes, no accede a las necesidades básicas de sobrevivencia, un flagelo al que Cartes le declaró al guerra al asumir. Él advirtió que necesitaba reordenar las finanzas del Estado porque “es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados”, se quejó. Dispuso entonces frenar todas las licitaciones, pedir informes detallados de cada oficina de la administración e incluso auditar algunas, mejorar los controles aduaneros y evitar la evasión fiscal.

Para mejorar la recaudación impulsó la ley de responsabilidad fiscal, para evitar que el congreso resuelva gastos que no tengan respaldo y una nueva ley de asociación entre entes públicos y privados. Los vientos de transparencia y ordenamiento del Estado llevaron a que surgiera con fuerza una campaña para arrojar transparencia a algunos temas, como los sueldos y tareas de los funcionarios públicos, lo que destapó notorios casos de nepotismo y tráfico de influencias.

Cartes apoyó estas medidas y llegó a expresar su respaldo al desafuero de un senador de su partido, acusado de estafa y tráfico de influencias por una presunta contratación irregular de una funcionaria. Esto no prosperó porque no alcanzaron los votos en la Cámara Alta. Sondeos de opinión, difundidos esta semana, indican que Cartes tiene un 61.7% de aceptación. Sin embargo hay un 19.5% que considera “mala” la gestión de estos cien días, un 7.4% la califica de “muy mala” y solo un 6.3% dice que es “muy buena”.

Para cumplir con sus promesas electorales, reiteradas al asumir el cargo, Cartes avanzó en la reinserción internacional de su país promoviendo el retorno al Mercosur, al Unasur y la Celac, foros de donde Paraguay estuvo suspendido entre junio de 2012 y agosto de este año, en protesta por la forma como fue destituido el presidente Fernando Lugo. Entre las críticas que recibe el nuevo gobierno está la poca atención a los trabajadores y campesinos, dando preferencia a los empresarios e inversores extranjeros a quienes atiende y facilita la instalación en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código