[EL INCIDENTE DE EVO MORALES]

Chambonadas

Retener a un mandatario en un aeropuerto por más de 10 horas hasta que aportara pruebas de que su avión estaba libre no de polvo y paja, sino de espías es una inmensa falta de respeto...

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, me recordó el otro día, en una entrevista que le hicieron en Televisión Española, a Anthony Quinn. No es que se parezca al actor pero tiene, casi, sus mismas virtudes histriónicas. Yo recordaba a Quinn en una película de los años 1960, El secreto de Santa Vittoria, en la que tiene el papel protagonista: un alcalde de un pueblecito de Italia famoso por sus vinos, cuyos habitantes, todos a una, deciden esconder su millón de botellas –fruto del trabajo de todo el año– ante la visita de un destacamento alemán que pretende requisarlas. Es decir, robarlas. A las reiteradas preguntas del jefe militar nazi –golpes e insultos incluidos– Bombolini, que así se llama el personaje, solo tiene una respuesta: “No hay vino”. Cada vez que pronuncia la frase, la cámara lo enfoca de cerca, y resulta ser la mentira más verdadera que yo recuerde de las películas que he visto, que no son pocas.

Margallo no es Bombolini, pero miente tan bien como él aunque todos sabemos que lo hace. Los fines son distintos, es evidente. La del alcalde italiano era una mentira heroica y la del ministro, una chambonada. Porque no deja de ser una chambonada negar que España condicionó el permiso de repostar en su territorio al avión de Evo Morales hasta no tener la seguridad de que Edward Snowden no estaba en el aparato. No obstante, ningún músculo de su cara delataba el embuste.

Se ha escrito y hablado tanto del tema, que es difícil aportar nada nuevo. Sin embargo, se ha pretendido ver en todo esto una humillación al presidente de Bolivia, a Bolivia y de paso a toda la región, pero el tiro les ha salido por la culata a los países europeos involucrados y a España especialmente: los supuestos vínculos culturales e históricos que nos unen a la América Latina han quedado una vez más en entredicho.

Retener a un mandatario elegido en las urnas en un aeropuerto por más de 10 horas hasta que aportara pruebas de que su avión estaba libre no de polvo y paja, sino de espías es una inmensa falta de respeto, es cierto, pero en realidad somos los ciudadanos españoles los que nos hemos sentido humillados por nuestro propio Gobierno y su modo de proceder, seamos conscientes de ello o no lo seamos. La patria es algo más hondo que las autoridades que la representan, e igual que un hijo puede sentirse avergonzado y traicionado por la conducta de su padre, el ciudadano se siente herido cuando el que habla en su nombre hace el ridículo más miserable. Y eso es lo que nos ha pasado a los habitantes de este trozo de tierra que llamamos España.

Y es que hay cosas que han quedado muy claras: el Gobierno español ha desatendido su tan cacareada vocación hispana para obedecer a Estados Unidos saltándose todos los protocolos internacionales, como el trato que se debe dar a un mandatario (a la pregunta de si había recibido o hecho alguna llamada de Estados Unidos, Margallo respondió que eso formaba parte del secreto del sumario. Hay que ser torpe o en su defecto diplomático para responder algo así).

Además, el gobierno no ha tenido en cuenta el deterioro que sufre la imagen de España –ya bastante dañada– entre los países a los que llama amigos, ni las consecuencias que ello pueda acarrear, y por último ha demostrado tener el mismo desconocimiento y desprecio por América Latina de aquellos que no la conocen y que llenan el vacío con prejuicios a falta de vivencias propias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código