[PRIMARIAS]

Chile apostó por Bachelet

Los cambios al modelo político y económico heredado de la dictadura militar cobraron fuerza el lunes, en Chile, luego del amplio triunfo de la líder socialista Michelle Bachelet en las elecciones primarias de su país, coincidieron analistas y medios. “Este no será un camino fácil, pero me alienta saber que somos muchos”, arengó la exmandataria una vez confirmada en las urnas como la abanderada de la oposición a las presidenciales de noviembre.

Bachelet, cuya votación superó a la de todos los candidatos de gobierno y oposición en las primarias del pasado fin de semana, remarcó además que los chilenos votaron a favor de sus propuestas. Entre ellas nombró cambiar la Constitución, establecer la educación gratuita y elevar los impuestos a las empresas, para recaudar unos 8 mil 200 millones de dólares más en tributos.

Sin embargo, dichos cambios –salvo el impositivo– requieren de elevadas mayorías parlamentarias, debido a que la Constitución establece quórums especiales para reformas políticas o educacionales, por ejemplo. Por ello, la mandataria pidió redoblar los esfuerzos para lograr las mayorías necesarias para obtener un triunfo electoral rotundo para su sector en los comicios de noviembre, donde se elije presidente y se renueva toda la Cámara Baja y la mitad del Senado.

En el oficialismo, donde el gobierno de Sebastián Piñera tiene un apoyo de un 30%, los electores ungieron paralelamente como su abanderado presidencial al exministro Pablo Longueira, defensor del modelo político económico heredado de la dictadura (1973-1990). “No vamos a descansar ni sábado ni domingo”, prometió el conservador Longueira, quien obtuvo un cuarto de los votos de Bachelet, en comparación.

Tras 30 años bajo un modelo neoliberal de desarrollo, con un sistema electoral que impide la representación proporcional, Chile enfrentó miles de protestas sociales y estudiantiles desde 2011. El descontento puso en el primer lugar del debate la necesidad de reformar el sistema político y económico, el que permitió una enorme concentración de la riqueza.

De hecho, el 1% más rico del país acapara un tercio de los ingresos y mantiene fondos por 105 mil millones de dólares en paraísos fiscales. La carrera presidencial entre Bachelet y Longueira, que será dirimida en noviembre, será entonces un duelo entre quienes están por modificar el llamado “modelo chileno” y los que desean modificarlo, luego de 23 años de democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código