[EXTRACTO]

Chile se cree la lucha contra la pobreza

El 11 de marzo de 2010, con Chile todavía temblando por los terremotos que azotaron el país semanas antes, el conservador Sebastián Piñera se convertía en Presidente.

El nuevo ocupante del palacio de La Moneda llegó con nuevas ideas, pero no discutió una de las prioridades del país desde los años 1980: luchar contra la exclusión social. De hecho, Piñera fue más allá y se marcó un calendario: derrotar a la indigencia en 2014 y a la pobreza en 2018.

Se cumplan o no los plazos marcados, las perspectivas de éxito son alentadoras. “Existe la sensación de que es la primera vez que podemos plantear esto de forma seria”, dice Pablo Correa, economista jefe del Santander en Chile, cuya economía creció un 5.5% en 2012, la tasa más alta de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la afiliación política de quien conteste, surgen divergencias sobre lo conseguido en los últimos años. Sin embargo, hay coincidencia en que las cifras de pobreza vienen reduciéndose de forma sostenida desde hace tres décadas y en que el desarrollo del país está por encima de la discusión partidista.

Entre 2009 y 2011, las cifras de indigentes –aquellas personas que dedicando todos sus ingresos a la alimentación no consiguen consumir una carta básica de alimentos– bajaron desde el 3.7% al 2.8% de la población, y las de pobreza, del 15.1% al 14.4%, según las autoridades.

Gonzalo Martner, director del departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, opina que es “factible” seguir bajando las tasas, pero insiste en que es un objetivo “difícil”. Además, apunta, “los resultados dependen de la forma de medir”. Y los últimos datos de la OCDE, de 2010, hablan de un 18% de pobreza en Chile.

Los criterios para la medición han sido objeto de polémica. La encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional de 2012 se suspendió después de que en octubre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe renunciase a colaborar en el estudio por la inclusión de una pregunta que podría haber cambiado los resultados. La controversia acabó con el establecimiento de una nueva definición de la situación de pobreza con vista a próximas ediciones, en un intento de “perfeccionar el concepto”, según Piñera.

En cualquier caso, la agencia de rating Standard & Poor´s señala que Chile “está preparado” para saltar hacia niveles cercanos a países plenamente desarrollados y quizá sea el único de América Latina en esa posición.

Correa y Martner –que también fue presidente del Partido Socialista y embajador en España– coinciden en que la fortaleza y capacidad de las instituciones del país aportan una estabilidad que le diferencia de muchos de sus vecinos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código