[HUMANIDAD]

Ciudadanos del mundo

Temas:

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, afirma que si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad no eres ciudadano de ningún sitio y no entiendes lo que significa ciudadano. Theresa May, primera ministra de Reino Unido,  afirma que si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad no eres ciudadano de ningún sitio y no entiendes lo que significa ciudadano.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido, afirma que si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad no eres ciudadano de ningún sitio y no entiendes lo que significa ciudadano.

Millones de personas huyen de la guerra y la pobreza, tratan de alejarse del miedo y buscar una vida mejor. Calais, México o el Mediterráneo. Verjas, alambradas y muros separan unos países de otros.

Las fronteras, esas líneas imaginarias que distinguen afortunados y desafortunados. ¿Tenemos acaso memoria? Hubo un tiempo en el que Estados Unidos no prohibía la entrada a los inmigrantes porque eran inmigrantes. Un tiempo en que los británicos tuvieron que abandonar su país, también españoles, chilenos, egipcios. Ahora muchos de ellos cierran sus fronteras, niegan la oportunidad de la que disfrutaron.

Theresa May, primera ministra británica, afirma que si crees que eres un ciudadano del mundo, en realidad no eres ciudadano de ningún sitio y no entiendes lo que significa ciudadano. Al mismo tiempo que desea un mercado global para Reino Unido. “No abandonaremos a nuestros amigos, ni nos retiraremos del mundo”, sostiene. Como diría Groucho Marx, estos son mis principios, si no le gustan tengo otros. Hablan de amigos en lo económico, pero de desconocidos en lo social.

A diferencia de May, más del 50% de la población se siente ciudadano del mundo, según una encuesta realizada en el ámbito mundial por GlobeScan. Ese 51% se identifica como un ciudadano del mundo, un 43% se identifica como ciudadano de su propio país y un 6% está indeciso.

Una globalización restringida a lo económico es una globalización incompleta. Ni sacrificamos nuestros sueños por los suyos ni la inmigración es una exportación de crimen, drogas o pobreza como aseguraba el presidente electo Donald Trump.

El patriotismo entiende de fronteras, el ciudadano del mundo no. Llamamos patria al lugar donde nacimos y nos criamos, se olvida que todos nacimos en el mismo planeta, pues somos ciudadanos del mundo. Para muchos, patria no es ese trozo de tierra, sino familia, amigos, escuela, aquellos con quienes compartes tu infancia y tu vejez.

Aunque Ortega y Gasset dijera que no sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa. Comprendemos el mundo a través de la razón y tenemos voluntad para ello. Somos conscientes de que personas somos todos, y el derecho a una vida digna debería ser inherente al lugar donde naciste. Pues, patria es donde quiera que pueda vivir con dignidad. Principios y valores de todos y para todos. Para que la convivencia entre los que compartimos el planeta no sea algo utópico. Necesitamos el convencimiento de que la única patria es la humanidad. Cohesión social y amistad cívica, la ciudadanía no puede ser sacrificada en favor de las naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código