[AUTODEFENSAS]

Civiles enfrentan el crimen en México

El conflicto entre civiles armados y supuestos miembros del crimen organizado en Michoacán (suroeste de México) se ha convertido ya en el más grave ocurrido en México en los últimos 20 años y el más prolongado en décadas. Los grupos de autodefensa entraron el domingo en Múgica, el nombre oficial de una ciudad conocida como Nueva Italia, de más de 30 mil habitantes y la mayor de las que han tomado hasta ahora.

Desde su aparición en febrero pasado, los grupos de autodefensa han asumido el control de al menos 11 municipios de Tierra Caliente, la región que concentra el conflicto, al oeste de Michoacán. El estado es uno de los mayores productores de marihuana y metanfetamina del país, y es un punto estratégico en el trasiego de droga. La zona es dominada por el cartel de Los Caballeros Templarios, una mafia con una ideología seudorreligiosa y regionalista que sucedió a La Familia Michoacana, un sangriento grupo de crimen organizado que salió a la luz pública en 2005.

Los civiles armados entraron el domingo a Nueva Italia a bordo de camionetas pick up con leyendas que los identificaban como “policía comunitaria”. Repitieron el mismo proceso que han hecho en los pueblos que controlan. Citan a los habitantes en el centro de la ciudad y les dicen que, a partir de ese momento, se encargarán de la seguridad de la comunidad. Su objetivo: expulsar a Los Caballeros Templarios. Invitan a quien lo desee a coger un fusil y unirse a ellos. Las autodefensas culpan a las alcaldías y policías locales de colaborar con el narco y persiguen a los agentes.

El objetivo final de los grupos de autodefensa, según asegura uno de sus líderes, Hipólito Mora, es alcanzar Apatzingán: una ciudad de 80 mil habitantes a 480 kilómetros de la capital mexicana que es, además, el centro político y económico de la región. Pero el clima en Michoacán es confuso. Mora declaró ayer al diario La Jornada Michoacán que desconoce a los civiles armados que entraron a Nueva Italia, aunque no descartó que el grupo fuera “legítimo”. Mora es junto con José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, uno de sus dirigentes más conocidos.

La toma de Parácuaro marcó un antes y un después en el conflicto de Michoacán, donde la violencia ha ido aumentando desde que el expresidente mexicano (y michoacano) Felipe Calderón iniciase ahí la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código