[CRÍTICAS CONTRA LA PRENSA]

Cochinadas

Correa, consecuente en su totalitarismo, dice que la libertad de expresión es una función del Estado, como el Poder Judicial, el que él ya domina, y de hecho va por el control de la información.

Rafael Correa no es el único, pero no quiere que nadie le quite el liderazgo en materia de violaciones y ataques a la libertad de expresión. Hace unos días, durante un encuentro con su colega peruano Ollanta Humala, consultado sobre la castigada libertad de prensa en Ecuador, con ese gesto burlón y soberbio que le caracteriza y que habrá que ver si le dura el día que tenga que rendir cuentas, respondió que los medios ecuatorianos “publican cochinadas”.

Una respuesta que a nadie puede sorprender. Quizás la pregunta fue redundante, una mera oportunidad para que Correa profiriera nuevos insultos contra el periodismo. Lo sorprendente sí fue que Humala opinó que los medios peruanos “son iguales”. Esto es, para el Presidente del Perú los medios de comunicación de su país “publican cochinadas”.

Ciertamente este tipo de “caídas bolivarianas” en el ideario de Humala generan un impacto en sí mismo, pero por sobre ello provocó una especial sorpresa cuando por estos días tomaba fuerza la candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia. Que la primera dama “es candidata” no es una novedad; se dice y se sabe en Perú desde la época en que Humala disputaba la primera magistratura con la hija de Fujimori. “Después de él, viene ella, igual que los Kirchner”, aseguraban quienes acusaban a Humala de chavista y lo ponían en la misma bolsa “bolivariana, neoprogresista y populista”.

Vencedor de la elecciones, los hechos, sin embargo, no dieron la razón a quienes se alarmaban por el “chavismo” de Humala. La señora Heredia, en cambio, no mantuvo un perfil bajo. Más bien todo lo contrario, pero se trata de su estilo. Es una persona que no se queda quieta, tiene talento y es muy carismática. Su candidatura ha seguido siempre latente.

Y en ese estado podía haberse mantenido por un tiempo más, puesto que faltan tres años para las elecciones. No se sabe por qué el tema saltó y comenzó a discutirse si la Constitución prohíbe o no a Nadine, dada su condición de esposa del Presidente, ser o no candidata a la Presidencia de la República.

Qué necesidad de plantear esta discusión perturbadora en estos momentos, y no dejarla para dentro de dos años. El hecho ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. Incluso hubo quienes lo vincularon a la presencia en Lima, por unos días, del misterioso “señor Favre”, el asesor de Lula, que este le “prestó” a Humala y que le hizo ganar las elecciones.

De todos formas, difícil que este experto, de quien también se dice que le hizo ganar las elecciones en San Pablo al candidato de Lula, pese al mensalao, le haya aconsejado a Humala decir que la prensa peruana “publica cochinadas”, y mucho menos ligar su imagen a la de Correa como enemigos de la libertad de expresión.

Correa, consecuente en su totalitarismo, dice que la libertad de expresión es una función del Estado, como el Poder Judicial, el que él ya domina, y de hecho va por el control de la información. Cristina Kirchner también camina hacia el control total de la información y los medios.

¿Es que Ollanta Humala, por un lado y por el otro, está siguiendo los pasos de ambos? No lo creo. Pero, hablando de cochinadas, qué mezcolanza.

Más noticias de Perspectiva

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código