[EDUCACIÓN]

Cooperar para compartir los saberes

Durante ciertos meses del año, los contenedores de reciclaje de papel se llenan de libros de texto en buen estado. Incluso los cubos de basura. Todos los años se repite esta dolorosa imagen de despilfarro. Distintas ONG reciben correos y llamadas de personas que preguntan si aceptan donaciones de libros de texto en buen estado. Matemáticas, química, física, historia, lengua... asignaturas que no cambian tanto. Pero muchas veces cambian los planes de estudio o los materiales de apoyo sin tener en cuenta el esfuerzo que para muchas familias supone costearse los libros.

Las familias, con un poder adquisitivo cada vez menor por el aumento de los precios y el estancamiento de los sueldos, encuentran dificultades para pagar los libros y el material escolar de sus hijos durante el comienzo del curso académico. El regreso a clases en España puede llegar a costar hasta $1,500 dólares en una escuela privada y más de $700 en una pública, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes.

Además de por los cambios en los temarios y los planes de estudio, se desperdician libros aprovechables ante la escasez de sistema que los recoja y distribuya entre los necesitados.

El gobierno del País Vasco, en España, puso en marcha y gestiona un programa de gestión de libros de texto del que se pueden beneficiar los alumnos que cursen educación primaria y el primer ciclo de secundaria obligatoria en escuelas públicas. El Gobierno paga los libros y se los facilita a las familias, que tienen que devolverlos en buenas condiciones al finalizar el curso. Además de este tipo de iniciativas públicas, han surgido otras de ciudadanos que se organizan para hacerse con los libros con un menor presupuesto. La iniciativa Bookint permite que, por cada libro entregado, a la familia le corresponde otro de su elección. Esta plataforma funciona con colegios que se adhieren a ella, y los padres puedan acceder al portal de internet y buscar los materiales en función de su necesidad. El sistema aún está en fase de implantación, pero a largo plazo puede sentar las bases para plataformas que integren a todos los colegios públicos. Tendrá que haber una coordinación para los docentes que diseñan los planes de estudio con su correspondiente bibliografía.

Existen otros sistemas que no requieren la incorporación de los colegios para su funcionamiento, como es el caso de Donaz. Cuenta ya con casi mil usuarios, que se registran, introducen los libros que ya no van a utilizar y solicitan los libros que necesitan. La propia plataforma gestiona los envíos. El usuario paga los gastos de ese envío. Las familias pueden llegar a ahorrarse el 70% del total de los libros.

Mientras se desarrollan estas iniciativas tan necesarias para las familias, las tecnologías abren la esperanza para un cambio de modelo que permite compartir los saberes de las distintas asignaturas con un sistema abierto de contenidos. En España se conoce como recursos educativos abiertos. El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios desarrolla estos recursos en formato digital a los que puede acceder gratis toda la comunidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código