[PROGRAMA ARMAMENTÍSTICO]

Corea del Norte vuelve a generar inquietud

Con el lanzamiento del cohete, Corea del Norte quiere enviar un mensaje a Estados Unidos, según afirma el experto Paik Hak-soon del Instituto Sejong en Corea del Sur

El lanzamiento de un cohete espacial en abril terminó en un fiasco para Corea del Norte, ya que explotó poco después de despegar. Ahora, ocho meses después, el régimen celebra en Pyongyang un lanzamiento exitoso, que podría fortalecer no solo la posición del joven gobernante, Kim Jong-un.

Corea del Norte tiene ahora otra carta triunfal en el póquer por su controvertido programa armamentístico. Sin embargo, el país empobrecido y fuertemente armado corre el riesgo de quedar profundamente aislado. Estados Unidos y Corea del Sur buscan una estricta reacción de la comunidad mundial por la última acción del país.

Según fuentes norcoreanas, un cohete portador llevó al espacio un satélite de investigación y lo puso en órbita. También Corea del Sur y Estados Unidos creen que el cohete puso en órbita un “objeto”. Sin embargo, condenan a Corea del Norte porque creen que detrás de ello hay una prueba de tecnología para un misil intercontinental. Militarmente, el escenario de amenaza para Estados Unidos se vuelve más concreto: Corea del Norte podría fabricar pronto misiles atómicos que puedan alcanzar tierra firme estadounidense. En opinión de los expertos, el país aún no llegó tan lejos para poder, entre otras cosas, montar una cabeza nuclear en un misil de largo alcance. Sin embargo, el exsecretario de Defensa Robert Gates advirtió el año pasado que Corea del Norte podría convertirse en cinco años en una amenaza directa para Estados Unidos.

No se sabe si más sanciones, con las que amenazan Estados Unidos, Corea del Sur y otros países, podrán ejercer más presión sobre Pyongyang. Corea del Norte vive desde hace años con sanciones. Para que realmente tengan peso, debería imponerse China. Desde un punto de vista regional, el lanzamiento demostró que “Corea del Norte puede realizar una prueba exitosa a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, comentó James Hardy de la publicación IHS Jane´s Defence Weekly. “Desde un punto de vista tecnológico, Corea está dando un gran paso hacia el desarrollo de misiles intercontinentales”.

El exitoso lanzamiento podría ser usado por el régimen con fines propagandísticos. “En lo que se refiere a la situación interna de Corea del Norte, sería importante para Kim poder celebrar el primer aniversario de la muerte de su padre, su propio cumpleaños (8 de enero) y el de su padre (16 de febrero) con un gran golpe de efecto”, dijo el experto Lee Sung Yoon de la Fletcher School en la Universidad Tufts, en Massachusetts. “La juventud de Kim Jong-un y la inexperiencia hacen al régimen en Pyongyang especialmente vulnerable en estos tiempos”. Especialmente después del lanzamiento fallido en abril, el régimen de Kim necesitaba un éxito demostrable. Kim, que aún no tiene 30 años, fue nombrado líder del país poco después de la muerte de su padre y antecesor Kim Jong-il.

El lanzamiento del misil se produce además en un momento precario para la región Asia-Pacífico. En Estados Unidos, Barack Obama asume su segundo mandato, el Partido Comunista chino eligió un nuevo líder, en Japón se celebrarán elecciones parlamentarias el 16 de diciembre y las elecciones presidenciales en Corea del Sur son tres días después. ¿Qué mejor momento podría buscar Corea del Norte para arrinconar a Washington, Seúl, Tokio y Beijing con un “resurgimiento” que requiera “una diplomacia de manejo de crisis?”. “A Pyongyang le sirve la provocación”, opina Lee. Al igual que él, muchos analistas creen que con sus pruebas de misiles y nucleares Corea del Norte busca obligar a los demás países de la región, y especialmente a Estados Unidos, a realizar mayores concesiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código