[SOCIEDAD]

Corto y cambio

Temas:

Osmán, un niño de siete años con parálisis cerebral, consiguió asilo en España y el tratamiento sanitario que necesitaba gracias a la movilización ciudadana. Después de dos meses de viaje desde Afganistán, la familia del pequeño llegó al campo de refugiados de Indomeni, Grecia. Allí las condiciones de vida eran más duras de lo que el cuerpo del niño, de apenas ocho kilos, podía soportar. Los voluntarios que lo conocieron informaron de su situación. La plataforma Change.org se encargó de dar a conocer a Osmán y promover la colaboración. Más de 160 mil firmas consiguieron que el Gobierno lo acogiese junto a su familia.

Es un ejemplo de cómo la comunicación puede impulsar a la acción. Lo primero e indispensable para que la sociedad avance es que esté informada. Puede parecer que un ciudadano de a pie no puede hacer nada para transformar las cosas, y en ocasiones esta sensación de impotencia induce al desinterés por lo que pasa en el mundo. Ser conscientes de los problemas de la desigualdad, de la pobreza, de la situación de la educación, de la sanidad… ya contribuye al cambio social.

Aunque solo sea a nivel personal, puede dirigir los actos de las personas hacia una mayor solidaridad y responsabilidad. “El proceso es gradual desde la sensibilización a la acción, hasta la transformación”, sostiene David Navarro, asesor del secretario general de la ONU para los Objetivos del Desarrollo.

La labor comunicativa de las oenegés e instituciones internacionales también permite que la gente conozca lo que se hace con sus donaciones o impuestos, y de esta manera lo apoye o reivindique que se lleven a cabo las medidas necesarias.

“Lo que no se comunica, no existe. No sirve de nada hacer un muy buen trabajo en cooperación internacional, si no logramos que la ciudadanía los conozca”, afirma Tobias Jung desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

Gracias a internet la comunicación es más fácil, directa, asequible, inmediata y permite que se den casos como el de Osmán. Ya desde el año 2008 el 99% de las oenegés utiliza sus propias páginas web. “Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social, factores que contribuirán a acelerar la integración de todos los países, especialmente los países en desarrollo”, según la resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2010.

El mensaje que incita al cambio social suele ser realista, transmite la realidad sin filtros, pero sin caer en sensacionalismos, que solo provocan una respuesta emocional pasajera. Incita a la movilización pero mantiene siempre una actitud positiva, que busque soluciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código