[COMBATE]

Costa Rica tiene nuevo reto: el narcotráfico

Temas:

Si bien la problemática no ha alcanzado la dimensión que ya tiene en otros países centroamericanos como Guatemala y Honduras, Costa Rica sufrió este año un mayor embate del narcotráfico, flagelo que tiene en vilo a sus autoridades. El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, señaló que solo en los tres años y medio del gobierno de la presidenta Laura Chinchilla los organismos antidrogas del país se incautaron de 44 toneladas de cocaína. Según lo alertan sus mismos cuerpos policiales, Costa Rica es utilizada desde hace varios años por carteles de la droga de Colombia y de México como puente para el trasiego de estupefacientes en su camino hacia Estados Unidos (EU) y Europa.

Costa Rica, al igual que muchos otros países de Centroamérica, es punto de unión entre América del Norte y del Sur. Debido a la militarización de la guerra contra las drogas en México, los grupos narcotraficantes se vieron obligados a ir desplazándose por la región. En 2013, las incautaciones de cargamentos de droga, tanto en el interior como en las zonas costeras y marítimas, se convirtieron en una noticia casi cotidiana en el país.

Las instituciones que luchan contra el narcotráfico lograron golpear este año a grupos vinculados con carteles mexicanos y colombianos, como los de Sinaloa o del Golfo, en México, o como el de Cali, en Colombia.

Las costas jurisdiccionales se encuentran vigiladas por patrulleras y buques estadounidenses al amparo de un tratado cuya puesta en vigencia se remonta 13 años atrás. Pero los esfuerzos para contener el narcotráfico resultan insuficientes. En los últimos dos meses, la policía de Costa Rica detectó que en sectores del interior operan desde aeropuertos clandestinos dentro de su territorio. Las autoridades descubrieron un total de ocho pistas clandestinas acondicionadas para el arribo de helicópteros.

Hace menos de una semana, una avioneta pilotada por dos extranjeros fue detenida con al menos una tonelada de cocaína. Los narcotraficantes usan lanchas para el trasiego por mar, camiones de carga de transporte centroamericano y hasta autobuses de turismo para sus operaciones.

“Se trata de muchas formas muy difíciles de combatir”, comentó recientemente el ministro de Seguridad. No obstante, dijo que las autoridades seguirán vigilando y coordinando información con sus pares centroamericanos y de EU para acrecentar la lucha, mientras el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aboga por un estrechamiento de la cooperación con EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código