[POBREZA]

Crece el número de indigentes en Brasil

El número de personas en la extrema pobreza en Brasil subió desde los 10.08 millones en 2012 hasta los 10.45 millones en 2013, con lo que volvió a crecer tras 10 años consecutivos de fuerte reducción y de haber caído a menos de la mitad frente a los 26.24 millones de 2003, informó el gobierno.

El crecimiento del 3.7% en el número de indigentes fue constatado por el gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) a partir del análisis de los resultados de un ambicioso estudio de muestras por domicilio realizado por el gobierno el año pasado.

Los datos fueron publicados en el banco de datos que el IPEA ofrece en su página en internet sin ningún comunicado, y luego de que el organismo fuera cuestionado por no haberlos divulgado, como estaba previsto, antes de las elecciones del 26 de octubre en las que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue reelegida con un reducido margen de ventaja de votos.

De acuerdo con los criterios del instituto, la llamada población en extrema pobreza es la que tiene una renta per cápita insuficiente para adquirir una canasta de alimentos con el mínimo de calorías necesarias para satisfacer adecuadamente a una persona.

El número de personas que vive bajo estos parámetros venía cayendo gradual y significativamente en Brasil desde 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva inició el primero de sus dos mandatos y lanzó el programa de distribución de subsidios para combatir la pobreza que actualmente beneficia a cerca de 50 millones de familias.

La llamada Bolsa Familia, por la que el gobierno distribuye subsidios entre las familias más pobres y que es considerada modelo mundial en la lucha contra la pobreza, permitió que el número de miserables en Brasil cayera desde 26.24 millones en el primer año de gestión de Lula hasta 13.60 millones en su último año.

En el gobierno de Dilma Rousseff, sucesora y ahijada política de Lula, el número cayó desde 11.77 millones en 2011 hasta 10.08 millones en 2012, pero volvió a crecer en 2013.

Pese al aumento del número de personas en extrema pobreza en 2013, el número de personas consideradas como pobres, es decir, con renta suficiente para adquirir hasta dos canastas básicas de alimentos, cayó en 5.4%, desde 30.35 millones en 2012 hasta 28.69 millones el año pasado.

Desde 2003, cuando el número de pobres llegaba a 61.81 millones, la reducción es del 53%. Una de las principales banderas electorales en la campaña de Rousseff a la reelección fue precisamente el exitoso programa de combate a la pobreza impulsado por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y que ha convertido a Brasil en un país en que la clase media ya es mayoritaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código