[ÁFRICA CENTRAL]

Crisis humanitaria en la RDC

Aunque en algunos casos las oenegés lanzan advertencias para llamar la atención sobre una crisis, en la RDC hay indicios de que en los próximos meses las cosas podrían realmente empeorar.

Temas:

La República Democrática del Congo (RDC) podría vivir en 2018 una grave crisis humanitaria, como apuntan los gigantescos desplazamientos de población, los centenares de miles de niños en peligro de muerte o los problemas de financiación de las oenegés registrados en los últimos meses.

“Hay el riesgo de que la situación en RDC pase desapercibida cuando en 2018 podría convertirse en una gran urgencia”, dijo el pasado martes Mohamed Abdiker, responsable de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a su regreso de un viaje a este país de África central, cuya inestabilidad pone en peligro a todo el continente.

Aunque en algunos casos las oenegés lanzan advertencias para llamar la atención sobre una crisis, en la RDC hay indicios de que en los próximos meses las cosas podrían realmente empeorar mucho.

El país, con un población muy pobre a pesar de sus riquezas minerales, ha vivido en los últimos 15 meses al menos tres conflictos distintos: el recrudecimiento de la actividad de los grupos armados en la región de Kivu (este del país), una crisis en Kasai (centro) desde septiembre de 2016, y un conflicto entre bantúes y pigmeos en Tanganica (sudeste).

Estos enfrentamientos han provocado en 2016 y 2017 los mayores desplazamientos internos de población del mundo, superiores a los de Siria, Irak o Yemen, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el Consejo noruego de los Refugiados.

La RDC tiene ahora cerca de 4 millones de desplazados (1.7 millones nuevos este año), según las mismas fuentes, una cifra solo aproximada en un país con nueve fronteras distintas y del que no se conoce la población exacta (entre 70 millones y 90 millones de habitantes según los cálculos).

Algunas decenas de miles de congoleños encontraron refugio en Zambia y Angola, mientras que miles de burundeses, centroafricanos y sursudaneses han huido de la RDC. En la región de Kasai, los desplazados, acogidos muchas veces por familias, han empezado a volver a sus casas aprovechando una disminución de la violencia entre las fuerzas de seguridad y las milicias Kamuina Nsapu.

“Las condiciones no deberían mejorar antes de junio de 2018, porque las temporadas de plantación en 2017 se han perdido”, asegura el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Coincidiendo con su campaña de Navidad, Unicef lanzó este martes un grito de alarma en la región, donde “al menos 400 mil niños de menos de 5 años sufren de malnutrición aguda severa, y podrían morir en 2018 si no reciben asistencia sanitaria y nutricional”. La Unicef afirma haber recibido solo “15% de la financiación necesaria para responder a las necesidades nutricionales de los niños en 2017”.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) menciona por su parte 250 mil niños en peligro de muerte en los próximos meses en Kasai. “Cada año 160 mil niños en RDC mueren por causas relacionadas con la malnutrición”, afirmó la ONU.

Esta crisis humanitaria se ha agravado por la crisis política. Las autoridades aplazaron las elecciones hasta el 23 de diciembre de 2018, exasperando todavía más a la oposición radical que pide la dimisión del presidente Joseph Kabila antes de que acabe el año.

Frente a todo esto, el ex primer ministro Samy Badibanga hizo un llamado internacional para una conferencia de donantes, y recordó que “mientras en Asia 77 personas salen de la extrema pobreza cada minuto, en la RDC 3.6 personas caen en ella en cada minuto”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código