[PROTECCIÓN DE LOS DESEMPLEADOS]

Cuestión de ética

Un efecto fundamental de la crisis ha sido la destrucción masiva de empleos, y la incapacidad de los países desarrollados para generar trabajo.

La economía no son simples números que cuadran o no cuadran. Cada vez que se toman decisiones económicas en las políticas públicas, o en las empresas influyentes ellas repercuten en la vida diaria de la gente.

Es imprescindible, por ende, volver a discutir sobre las implicancias éticas de las decisiones económicas, revincular economía y ética. En medio de la crisis económica mundial actual se están produciendo situaciones que evidencian dramáticamente esa urgencia.

Un efecto fundamental de la crisis ha sido la destrucción masiva de empleos, y la incapacidad de los países desarrollados para generar trabajo. En Estados Unidos se estima que entre desempleados, subocupados y personas que se han retirado del mercado de trabajo ante la imposibilidad de conseguirlo hay 30 millones. En Europa la tasa es mayor a la de Estados Unidos.

En la economía griega 16%, en la española 21%. Los ajustes ortodoxos siguen agudizando el desempleo, y no se advierten dónde estarán las fuentes de empleo, en entornos donde la demanda baja, y el Estado se autoimpone no estimularla.

Se está produciendo una tendencia de gravísimas implicancias. Crece el periodo de duración promedio del desempleo. En Estados Unidos está en 40 semanas (10 meses) el mayor en 60 años.

¿Qué le pasa a una persona cuando no consigue trabajo por tiempo prolongado? Está estudiado. Ya el premio Nobel de economía Robert Solow había prevenido hace décadas sobre los efectos nefastos. Retando a los economistas ortodoxos que decían que era un problema de oferta y demanda y que los que buscaban trabajo bajarían sus aspiraciones de sueldos y entonces encontrarían, Solow señalaba que no funcionaba así.

Los desempleados de larga duración, ven dañada seriamente su autoestima, y su inserción den la familia y la sociedad. Se retraen socialmente, porque tienen vergüenza de no tener trabajo. Sus familias se llenan de tensión, y muchas veces implosionan.

Hay actualmente una elevación importante de los suicidios en Grecia. El Wall Street Journal (20/9/11) dice que una ONG griega líder en lucha contra ellos Klimaka explica que son hombres de edad joven o media arruinados “que pierden su identidad básica, como maridos y proveedores de ingresos, y no pueden seguir sintiéndose hombres de acuerdo a nuestras normas culturales”.

Ante este cuadro de sufrimiento psíquico y familiar grave, la sociedad debería acudir en protección de los desempleados de largo plazo. Es esencial que consideraciones éticas presidan las decisiones.

Sin embargo, en Estados Unidos, explica The Economist, hay una cantidad de empresas que están publicitando sus ofertas de empleo anunciando en términos lapidarios “candidatos desocupados no serán admitidos”.

La Oficina de Estadísticas Laborales calcula que los trabajadores sin empleo durante seis meses tienen un 10% de posibilidades de conseguir empleo en algún momento.

Por otra parte el Tea Party parece muy poco dispuesto a acceder al pedido presidencial de extender los subsidios de desempleo, y como señala The Economist, “es posible que mayores intentos de rigor fiscal perjudiquen otros programas de respaldo incluyendo los cupones de alimentos, y Medicaid un plan de atención sanitaria para los pobres”. Obama ha lanzado una propuesta de considerar ilegal la “discriminación laboral por desempleo”.

En el fondo hay una discusión más amplia pendiente. ¿La economía no debería regirse ante todo por consideraciones éticas? ¿Hasta dónde se puede basar en la absoluta falta de solidaridad y responsabilidad por el prójimo?

La necesidad de retomar directivas éticas como la del texto bíblico cuando dice terminantemente “No desatenderás la sangre de tu prójimo”, parece muy urgente, en medio de la crisis económica mundial actual, en cuya génesis fueron justamente decisivos los pronunciados vacíos éticos y la especulación salvaje.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código