[IBEROAMÉRICA]

Cumbres de ´capa caída´

Las cumbres son reuniones a las que acuden cada vez menos presidentes y que al ciudadano medio dejan indiferente. Es notable la ausencia de los mandatarios de la Alianza Bolivariana.

Las cumbres iberoamericanas están de capa caída, y se ha decidido celebrarlas cada dos años en lugar de cada uno a ver si el asunto mejora. 

No se trata de que los países anfitriones las preparen mal -no me cabe duda de que ponen todo su empeño-, sino que de ellas salen declaraciones rumbosas y altisonantes -la lucha contra la pobreza, por ejemplo, ahí es nada- cuyos objetivos pocas veces o nunca se alcanzan. 

Es más, ni siquiera se conoce después si se han puesto en marcha los mecanismos necesarios. 

El papel todo lo aguanta. Y la piedra también, porque en  la fachada posterior de la Universidad de Salamanca hay una inscripción que se hizo esculpir en el 2005, a raíz de la Cumbre Iberoamericana que se celebró en esta ciudad y que reproduce las palabras harto conocidas que Don Quijote le dice a Sancho: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”, etc., etc.  

Aleccionador, cierto, pero también el concepto de libertad ha cambiado con los tiempos y si bien ya no la perdemos con grilletes en pies y manos o amarrados al duro banco de las galeras, ahora, aquí en la península y allá en América  perdemos a menudo la de pensamiento y la palabra, bien por la arbitrariedad de esos mandatarios que acuden a las cumbres o bien porque nos vendemos al mejor postor. Me refiero en el primer caso a los periodistas y pensadores honestos y en el segundo a jueces, funcionarios  y comunicadores que lo son menos. 

Y es que todos sabemos el inicio de ese párrafo de Cervantes, pero pocos cómo sigue y que yo copio de mi viejo ejemplar en castellano antiguo porque la inscripción en la piedra no daba para tanto: “Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas (…) y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre”. 

En vista de que México ya tendrá programado el encuentro para el 2014 y no es cosa de dejar al señor de la casa con la mesa puesta, será a partir de entonces cuando se espacien estas reuniones a las que acuden que cada vez menos presidentes y que al ciudadano medio dejan indiferente. Lo de la intermitencia de años, no sé por qué, me recuerda a esas parejas cuya relación hace agua y se toman una tregua para ver si la distancia les da otra perspectiva. 

Iberoamérica es muy diversa y cada país tiene su modo de ser, su idiosincrasia, su cultura, sus problemas, su proyección a futuro, su historia y su modo de expresarse. Incluso, me atrevería a decir, sus resquemores particulares. Meterlos a todos en un mismo paquete, con la presencia del rey de España como figura central -que este año no ha estado, pero volverá- es un error de bulto. 

De ahí que no me extrañe tanta ausencia, en especial de los mandatarios de la Alianza Bolivariana, y lo lógico es que cada uno de los presentes tire por su lado y hable de lo que le atañe. Colombia, su diálogo con la guerrilla, por ejemplo, para lo que recibirá, si acaso, apoyo moral,  y España, lo que ahora le interesa: que se acepte a sus empresas a cambio de un tímido ofrecimiento de acoger las suyas. Comercio, al fin, al que no le quito valor alguno, pero para eso están los encuentros empresariales que al parecer funcionan con mayor eficacia. ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código