[INMIGRACIÓN Y DELINCUENCIA]

Debate sobre racismo en Alemania

El problema de los refugiados y la seguridad son asuntos clave para la canciller Ángela Merkel, quien prepara la carrera hacia un cuarto mandato. Ha recibido fuertes críticas por sus políticas.

Temas:

La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Ángela Merkel, quien preparara la carrera hacia su cuarto mandato. La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Ángela Merkel, quien preparara la carrera hacia su cuarto mandato.
La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Ángela Merkel, quien preparara la carrera hacia su cuarto mandato. Archivo

Un nuevo acrónimo usado por la policía alemana para describir a inmigrantes problemáticos del Norte de África ha encendido un debate nacional sobre la inmigración y la delincuencia, mientras el país se recupera de un ataque mortal y se encamina a unas elecciones clave este año.

La Policía de Colonia dijo esta semana que había evitado problemas en Nochevieja al vigilar a unos 650 'Nafris' -una abreviatura de 'Nordafrikanische Intensivtaeter' o 'Delincuentes Norteafricanos Reincidentes'- y expulsar a 190 del centro de la ciudad. Hubo 92 detenidos. La operación ocurre tras intensas críticas a la Policía por haber fracasado en proteger a cientos de mujeres de agresiones sexuales, en su mayoría por parte de hombres norteafricanos, al inicio de 2016.

Pero el término 'Nafri' ha encendido una disputa. Mientras algunos políticos de izquierda lo denuncian como algo racista, sus defensores argumentan que es solo un acrónimo más en una lengua llena de difíciles nombres compuestos.

“Es raro y tan típicamente alemán estar discutiendo por la palabra 'Nafri' en lugar de decir “afortunadamente no ha habido problemas”, dijo Thomas Jaeger, politólogo de la Universidad de Colonia. Jaeger añadió que la disputa da munición al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD) mientras se prepara para las elecciones regionales de mayo en Renania del Norte-Westfalia, el estado en el que está la ciudad de Colonia, y para unas elecciones federales en septiembre.

La seguridad y la inmigración son asuntos clave para la canciller Ángela Merkel, quien preparara la carrera hacia su cuarto mandato en medio de una creciente presión por permitir la entrada en el país de más de un millón de inmigrantes en los dos últimos años.

Un solicitante de asilo fracasado mató a 12 personas al estrellar un camión contra la multitud en un atestado mercado de Navidad el mes pasado, lo que aumentó las críticas de que un flujo en masa desde países como Siria, Irak y Afganistán está exponiendo al país al terrorismo.

En tanto, la agencia AFP informa que el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, reveló ayer las grandes líneas de una reforma de los servicios de seguridad cuyas fallas actuales quedaron expuestas con el atentado del 19 de diciembre en Berlín.

En un artículo publicado por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro conservador insiste en la necesidad de reforzar los poderes del Estado federal en materia de inteligencia interior y acelerar el reenvío de migrantes a quienes se les haya rechazado un pedido de asilo. Propone además reforzar la competencia hasta ahora limitada de la policía federal y crear un centro de crisis a cargo de coordinar los diferentes servicios concernidos sobre los temas de migración y antiterrorismo.

“El Estado federal no es competente para catástrofes a escala nacional” como el atentado del 19 de diciembre que dejó 12 muertos, escribió el ministro. “Las competencias en materia de lucha contra el terrorismo internacional no están concentradas”, lamentó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código