[ARMAS]

Decepción dentro y fuera de la NRA

Apenas terminada su primera reunión con el vicepresidente estadounidense Joe Biden, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) acusó al presidente Barack Obama de querer destruir la Constitución.

La Casa Blanca sigue una “agenda para atacar la segunda enmienda”, aseguró el principal lobby armamentístico del país.

“Nos decepcionó ver cuan poco tuvo que ver esta reunión con los esfuerzos para mantener seguros a nuestros hijos”, resumió la NRA, que promete una dura oposición contra la reforma de una enmienda que, en su opinión, da a cualquiera el derecho a tener armas.

El hecho de que parte de la discusión se remonte a una enmienda redactada en 1791 –y pensada entonces para fortalecer a Estados Unidos en su guerra contra los británicos– muestra lo complicado de la cuestión.

Biden, encargado por Obama para llevar las conversaciones, no logró sacar mucho en claro de su reunión con la NRA. Así que en su comparecencia tras el encuentro no pudo presentar mucho más que algunas minucias. Una de ellas es que en el futuro será obligatorio comprobar los antecedentes de los compradores de armas. Además, se buscarán formas para evitar que las armas caigan en manos de enfermos psíquicos.

Pero no hubo ni una palabra sobre una posible prohibición de la producción y venta de fusiles de asalto, a pesar de que ya hubo una ley al respecto en 1994, que expiró 10 años después. Tampoco se habló del endurecimiento de la legislación. Para muchos analistas fue una decepción.

Los expertos consideraban que el encuentro del jueves era la última oportunidad para lanzar negociaciones serias aprovechando el interés en el tema tras la reciente matanza de 26 personas, entre ellas 20 niños, en un tiroteo en una escuela de Newtown. Para los analistas de The Washington Post, esa oportunidad no se aprovechó.

Biden anunció que presentará los resultados de sus conversaciones a Obama el próximo martes. Hasta entonces, los demócratas seguirán buscando aliados. El propio jueves, Biden se reunió con representantes de las asociaciones de cazadores y la industria del cine. Pero ni siquiera desde Hollywood hubo muchos comentarios al respecto.

Entretanto, la iniciativa “Demand a Plan” sí lucha claramente para solucionar un problema que según el Departamento de Sanidad estadounidense deja 11 mil muertos al año.

La iniciativa fundada por más de 700 alcaldes lucha contra la tenencia ilegal de armas y en anuncios televisivos llama a los políticos a esforzarse más para endurecer la legislación.

Como muchas otras personas contrarias a las armas, tampoco ellos aceptan ya la continua referencia a la irrefutabilidad de la Constitución de 1791, que al fin y al cabo también permitía la esclavitud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código