[ALCANCES]

Definición de la palabra terrorismo

Dice la Real Academia Española que terrorismo significa: “1. Dominación por el terror. 2. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir temor”. En inglés, el diccionario de Oxford dice: “The use of violence and intimidation in the pursuit of political aims” (El uso de la violencia y la intimidación en la consecución de objetivos políticos).

Al parecer el presidente Barack Obama tiene dificultades para pronunciar la palabra terrorismo. En su primera aparición en los medios de comunicación después de los “hechos” ocurridos en Boston, el Presidente se refirió a “las explosiones en el maratón de Boston” y afirmó “todavía no sabemos quién lo hizo ni el por qué”.

¿Dos explosiones simultáneas en un acto de masas en un día de celebración de una connotación patriótica?

Parecería obvio.

En septiembre 11 del pasado año y en plena campaña electoral para su reelección, el embajador de Estados Unidos en Libia fue asesinado, junto a tres estadounidenses del personal diplomático. En esa ocasión la versión oficial era una manifestación de protesta por un video del profeta Mahoma considerado difamatorio por los islámicos. La realidad era otra. Un grupo de milicias islámicas asesinaron al embajador y a sus compañeros.

Ahora, y a pesar de una realidad palpable, el presidente se pregunta por qué y quién. Al día siguiente dijo: “El FBI está investigando esto como un acto de terrorismo” ¡el FBI! Y lo explica. “Toda bomba utilizada contra civiles inocentes es un acto de terror”. Parecería que terrorismo implica la imagen de islámico lo que a su vez implica la guerra contra el terror de George W. Bush. Por tanto se hacía necesario marcar distancia con ambos apellidos.

Se supone que la guerra contra el terror (War on terror) de George Bush se había terminado con la muerte de Osama bin Laden y, por el otro lado para Obama las relaciones y la colaboración entre América y el islam deben basarse en lo que es el islam, no en lo que no es. En su discurso en El Cairo lo dejó explícito. “El sagrado Corán revela que asesinar a un inocente es como si se hubiera asesinado a toda la humanidad”.

El problema es que no son inocentes, ¡son infieles!

En su definición, terrorismo tiene implícito una razón. En español “infundir temor”, en inglés, un “propósito político” lo que parecería que el problema no es el por qué sino el quién.

Posiblemente en esta ocasión, ese quién podría explicarle al presidente Obama que el buen musulmán es obediente al sagrado Corán que santifica matar a los infieles. Tamerlan y Dzhokhar ¿nombres simbólicos? Uno, conquistador turco-mongol-musulmán y el otro, líder independentista checheno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código