[TRUMP REDUCE LA AYUDA]

Desalentador panorama

Trump le ha pedido al Congreso que para 2018 recorte en un 37% el presupuesto de 2016, afectando programas de asistencia económica, humanitaria, militar, policíaca y contra las drogas.

Temas:

Desalentador panorama Desalentador panorama
Desalentador panorama

Aunque el contribuyente estadounidense no tiene la obligación de cooperar en el bienestar de los pobres de otros países, a mi modo de ver la asistencia económica es cuestión de solidaridad con la gente que tiene trabajos miserables y teme a la violencia rampante en sus países.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos le pedirá a los gobiernos de México, Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador que hagan más con menos. Lo más probable, sin embargo, es que sus problemas se agudicen y sus soluciones se pospongan indefinidamente.

Justo en el momento en el que la administración de Donald Trump ha anunciado cuatro medidas que afectan directamente a la región, se inaugura en Miami una Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad cuyo propósito es buscar el apoyo del sector privado para construir una nueva agenda que impulse el crecimiento económico y la creación de trabajos en el llamado triángulo del norte centroamericano.

Mientras tanto, los recortes a la asistencia económica a los países de América Latina, la anunciada reducción radical del flujo migratorio, las deportaciones masivas, incluyendo las de gente con antecedentes criminales, y la suspensión de los procesos de solicitudes de asilo para menores de edad son medidas que al corto plazo tendrán un impacto devastador en la región centroamericana. Y si a esto se le aumenta la hostilidad que Trump ha mostrado contra México, la decisión de revertir la apertura hacia Cuba iniciada por el presidente Barack Obama y la evidente indiferencia de la actual administración estadounidense ante el resto del continente, el panorama de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica no luce alentador.

Trump le ha pedido al Congreso que para 2018 recorte en un 37% el presupuesto de 2016, afectando programas de asistencia económica, humanitaria, militar, policiaca y contra el narcotráfico. Contándola en millones de dólares la asistencia a México pasaría de 160 en 2016 a 87; en Guatemala, de 131 a 80; en Colombia de 299 a 251; en Honduras de 98 a 67; en El Salvador de 68 a 46 y en Panamá de 3 mil 346 a mil 200. Por otro lado, se calcula que la construcción de las mil 650 millas del muro en la frontera sur que completarían la fortaleza americana tendrían un costo de aproximadamente 35 mil millones de dólares.

Tras cuatro meses de la toma de posesión de la nueva administración, el número de arrestos de indocumentados ha subido un 33% comparado con el año anterior y aunque el número de deportados se ha mantenido a los mismos niveles, hay 8 millones de indocumentados señalados como prioritarios para ser deportados. Por lo pronto, 400 pandilleros ya han sido expulsados y todo indica que se superará la cifra de 2016, cuando en total se deportó a 534. El problema que se crea con este tipo de deportaciones es que al regresarlos a su país de origen se fortalece el vínculo entre pandillas transnacionales. Otro problema gravísimo es que se les deporta a un país en el que las instituciones encargadas de impartir justicia han sido rebasadas por las organizaciones criminales.

Más conmovedora e injusta es la suspensión ordenada por Trump del programa que permitía a los menores de edad cuyos padres residen legalmente en Estados Unidos ingresar al país como refugiados. Y aunque entiendo perfectamente que el contribuyente estadounidense no tiene la obligación de cooperar en el bienestar de los pobres de otros países, a mi modo de ver este debería ser un tema de solidaridad con la gente que tiene trabajos miserables y teme a la violencia rampante en sus países. La situación laboral de los trabajadores en Guatemala, El Salvador y Honduras es crítica, con salarios que oscilan entre los 150 y 350 dólares mensuales, y la violencia en estos tres países es solo comparable a la que existe en Venezuela, y los cuatro están a la cabeza de la lista de los países más violentos del mundo.

Es indudable que la solución a largo plazo es la que propone la Conferencia de Miami. Solo un esfuerzo bien coordinado para crear empleos puede sacar a la región del predicamento en el que se encuentra, pero estoy convencido de que las políticas estadounidenses actuales sin duda van a profundizar la crisis centroamericana. Más aún, mientras no mejore la situación económica y de seguridad de estos países, seguirá la tentación de emigrar al norte buscando mejores horizontes económicos y mayor seguridad para sus familias, pero ahora enfrentando mayores dificultades y riesgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código