[BOLIVIA]

Desembozados

Evo Morales anunció su re-reelección en total violación de lo que dispone la ´Constitución´ hecha por su gente y homologada por él y legalizada por el flamante Tribunal Constitucional.

Desembozadamente, con esa soberbia del poder común a sus colegas, amigos y correligionarios: Rafael Correa, Cristina Kirchner, Daniel Ortega y el extinto Hugo Chávez y sus herederos –y con la que soñaron el hondureño Zelaya y el paraguayo Lugo– Evo Morales anunció que continuará en el poder en Bolivia –por ahora por un período más (el tercero)– y para lo cual se presentará a la re-reelección en 2014.

El anuncio fue hecho por interpósita persona –uno de sus lugartenientes– mientras él se ocupaba de otros temas; por ejemplo, la mujer, la que, según Evo “para el varón es sustituta de la mamá” porque es “cariñosa, se preocupa por la alimentación (y) se preocupa por uno”.

“No sé si es machismo”, se pregunta el mandatario, frente a lo cual habría que recordarle –para lograr una respuesta– cuando no hace mucho sus simpatizantes le cantaban “nuestro presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres” y “nuestro presidente muy pícaro es, solo quiere una y se come tres”. ¿Machista? No, qué va.

Pero mejor no distraerse del tema central, la re-reelección de Evo, en total violación de lo que dispone la Constitución boliviana hecha por su gente y homologada por él. La violación fue legalizada por un flamante Tribunal Constitucional, que preside Ruddy José Flores, para quien antes de 2009, fecha de vigencia de la actual Constitución, Bolivia era otro país, y por lo tanto, en su primer período Morales fue presidente de una nación diferente y entonces no se cuenta. Así de sencillo.

Y eso que el mismo Evo no hace ni un año había anticipado que no permanecería en el poder por más de dos períodos, porque “no es ambicioso” ni “tiene interés”. Los hechos en cambio dan la razón a los indígenas amazónicos bolivianos, cuando desilusionados de su hermano de raza, clamaban a viva voz: “Evo decía que todo cambiaría; mentira, mentira, Evo es la misma porquería”.

Lo que no puede negarse ni dejar de reconocerles es que lo hacen con total desembozo, sin ningún disimulo, sin importarles que cada vez sean más los que se dan cuenta de cuál es la realidad. Hace unos días, El País de Madrid, en un editorial sobre este tema señalaba que en la región existe una preocupante tendencia, por la que en aras de “prolongar mandatos”, “los resortes democráticos se utilizan para ir socavando la democracia, gracias al control progresivo de todos los estamentos del Estado, incluido el judicial”.

Para el editorialista, “Evo Morales sigue los pasos del ecuatoriano Rafael Correa, del nicaragüense Daniel Ortega y del mentor de todos ellos, el venezolano Hugo Chávez”. “El mismo debate –sigue el editorial– se abre ahora en Argentina a raíz de la controvertida reforma judicial impulsada por Cristina Fernández, que asegura, como hizo Morales en su día, que no piensa en una tercera elección”.

Y todo ello con la Unasur como aval –siempre tan celosa por el respeto a las constituciones– y la Organización de Estados Americanos y su carta democrática tan campantes.

Algunos simplificarán con aquello de “que el poder enloquece”, pero quizás el principal motivo para esta “tendencia” de no querer abandonar el trono, no sea otro que el miedo.

Ese miedo pavoroso que seguramente les provoca la sola idea de volver al llano y ser efectivamente investigados y juzgados por una justicia autónoma e independiente, no como la que a ellos les gusta y prácticamente han logrado instaurar en sus regímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código