[VINCULACIÓN]

¿Después de Corea del Norte, debe Panamá preocuparse por Irán?

Hace pocas semanas, se reveló que en 2008 Corea del Norte lanzó un programa conjunto con Irán para asistirle en el desarrollo de armas nucleares y baterías antiaéreas.

La reciente incautación de artículos relacionados con misiles que se encontraron en una nave de bandera norcoreana proveniente de Cuba y que pasaba por el Canal de Panamá, sin duda presenta un nuevo enfoque para examinar los lazos entre Corea del Norte y Cuba, y su tránsito por el Canal.

Tal vez las autoridades panameñas deban ampliar su análisis para incluir a Irán que, de manera subrepticia, adquiere materiales relacionados con misiles en Latinoamérica. A través de los años Irán ha establecido un esquema financiero de red compleja en Latinoamérica que le ha permitido evadir a Estados Unidos (EU) y las sanciones internacionales, mientras pone un velo sobre las adquisiciones militares en la región. Muchas de estas son ilícitas y se realizan dentro del grupo de subsidiarias del infame conglomerado naviero denominado Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (Irisl, por sus siglas en inglés), que ha sido fuertemente sancionado por EU, la Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) por su complicidad con los programas de misiles y armas de destrucción masiva.

Las compañías afiliadas a Irisl son conocidas por operar en Venezuela y parece que también han dejado una pequeña huella en Panamá. En octubre de 2011, el Departamento de Tesorería de EU incluyó a seis empresas panameñas en una lista negra por estar vinculadas a la Irisl. Se alegaba que tenían lazos con ciudadanos venezolanos que trabajan en Panamá, en representación de Irán.

Irisl es conocida por operar empresas pantalla en Venezuela, con oficinas en Puerto Cabello y Caracas, lo que facilita camuflar las actividades de adquisición de sus militares.

Hace dos semanas, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su contraparte de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas y firmaron un acuerdo que le permitirá a la aerolínea Conviasa (propiedad del Estado) realizar vuelos directos hacia Panamá. Recientemente Conviasa fue removida de la lista negra de la Unión Europea y ha sido ampliamente reportada como facilitadora de vuelos semanales desde y hacia Teherán, gracias a arreglos con Irán Air.

En el llamado “terror aéreo”, oficiales de inteligencia regional señalan que este acuerdo amplía más el potencial de Panamá de ser utilizado por Venezuela, en representación de Irán. Esto, sin embargo, es solo la actividad formal que Irán es capaz de desarrollar para manipular dentro de Panamá. Igual preocupación existe con su actividad informal o ilícita.

El Canal de Panamá, por ser una empresa importante, podría ser atractivo para Irán y su apoderado del terror Hizbulá. Esto es así, porque junto con la expansión del Canal viene el crecimiento de la Zona Libre de Colón, que se ubica a menos de 100 kilómetros.

Los oficiales de la Tesorería estadounidense se refieren a Colón como un centro de lavado de dinero para franquicias criminales y terroristas, en el que operaba el colombiano libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly, considerado como un “traficante de narcóticos especialmente designado”. Cheaitelly lideraba una extensa red de lavado de dinero desde Panamá, que usaba casas de cambio y negocios de importación y exportación en Colón para lavar las ganancias de negocios ilícitos de narcóticos.

Al menos una de estas compañías pantalla en Colón fue relacionada con el capo de la droga libanés Ayman Joumaa, arrestado y procesado en enero de 2011 por el lavado de cientos de millones de dólares a través de un banco canadiense y libanés con sede en Beirut, que recientemente resolvió una demanda del Gobierno estadounidense en su contra, por el orden de 102 millones de dólares.

Se cree que Cheaitelly reemplazó a Joumaa como el principal lavador de dinero de Hizbulá en América Latina y continúa trabajando con los hermanos de Joumaa.

Irónicamente, se sospechaba que había narcóticos ilícitos en la nave norcoreana Chong Chon Gang y esto llevó al descubrimiento de artículos para misiles. La nave está ahora bajo custodia en la terminal de contenedores de Manzanillo International dentro de la ciudad de Colón, mientras las autoridades panameñas prosiguen con las investigaciones.

Lo más sospechoso de este traspaso de armas ilegales entre Corea del Norte y Cuba es que el Chong Chon Gang apagó su satélite “transpondedor”, por lo que su estatus indicaba que estaba “fuera de alcance”, mientras navegaba cerca de las costas caribeñas de Venezuela en ruta hacia Cuba. Esta costa, al norte de Venezuela, es donde la Irisl y otros negocios iraníes se han instalado. Mientras que algunos analistas regionales saben esto, pocos están al tanto de los amplios lazos existentes con el pueblo “democrático” de la República de Corea.

Hace pocas semanas se reveló que en 2008 Corea del Norte lanzó un programa conjunto con Irán para asistirle en el desarrollo de armas nucleares y baterías antiaéreas. Parte de este programa codificado, llamado “Capullo de Seda”, se enfoca en exportar equipo militar para la República Islámica. Coincidentalmente las baterías antiaéreas son una de las piezas militares peligrosas incautadas en el Chong Chon Gang.

El mes pasado, en un reporte de la prensa de Ginebra, el asistente de Secretaría de Estados Unidos para la Seguridad Internacional y la No Proliferación, Thomas Countruman, dijo: Tanto Irán como Corea del Norte han desarrollado canales para permitirse la continuación de la exportación y compra de artículos necesarios para su industria armamentista.

Ahora sabemos que Panamá es uno de los canales que son explotados por Corea del Norte a través de Cuba. ¿Podrá Irán explotar este canal a través de sus lazos aéreos y marítimos con Venezuela?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código