[ESPAÑA]

Destrucción de un parque natural

Temas:

Erosión, deforestación, incendios, pérdida de flora y fauna, de la calidad de agua, turismo, efectos del cambio climático, crecimiento urbano insostenible. Treinta y cuatro problemas se identifican en Doñana (España) y ocasionan graves impactos ambientales, según el informe Problemas Ambientales de la Comarca de Doñana, situación actual y propuestas publicado por World Wildlife Fund (WWF). Este informe llegó a la conclusión de que, a pesar de determinadas actuaciones positivas, los problemas se mantienen y en algunos casos empeoran.

La plataforma Salvemos Doñana convocó una manifestación contra las obras del proyecto de Gas Natural en las zonas Marismas Occidental, Marismas Oriental, Aznalcázar y Saladillo.

“Las cuatro afectan a espacios naturales con algún tipo de protección. Además de las dos que no obtuvieron la Autorización Ambiental Unificada por estar en el Entorno Natural Doñana, las otras dos, Marismas Occidental y Aznalcázar, afectan parcialmente a la Red Natura 2000, incluso el más alejado afecta al Corredor Verde del Guadiamar”, denuncia el portavoz de la plataforma, Juan Romero. “Todo ello requiere el estudio de afección sinérgica que la Unión Europea exige y aplicar el principio de precaución por los déficits detectados en la evaluación de la afección a Red Natura 2000”, añade.

Expertos, universitarios, ecologistas y personas que habitan en la zona califican este proyecto como una infraestructura que no tiene utilidad pública ni genera empleo ni es necesaria y que solo busca beneficio económico para ellos mismos.

Ecologistas en acción, WWF, Seo/Bridlife, la Plataforma Antifracking de Andalucía, la Mesa de la Ría de Huelva y la Asociación de Amigos de Doñana se oponen a la acción de Gas Natural Fenosa y se han levantado “en pie de guerra” para frenarlo. Ellos pretenden concienciar a la población del impacto en el parque natural, mientras sostienen que “faltan certezas científicas sobre la seguridad y las consecuencias del proyecto”. “Empieza a conocerse ahora de qué va esto. Hasta ahora la información ha sido muy limitada. Y a la gente del campo no le hace ninguna gracia que se atraviese el subsuelo de sus tierras”, señala Iñaki Olano, de Ecologistas en Acción.

“Durante la última década los problemas que rodean a Doñana se han acentuado y se han agravado hasta el punto de que consideremos que estamos en un auténtico punto de inflexión”, según el diario El Mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código