[CUMBRE]

Divertida

Aún con la ausencia de algunos, la reciente Cumbre Iberoamericana no dejó de ser divertida y, por supuesto, don Evo de Bolivia y don Correa de Ecuador fueron los actores principales en el escenario de tan trascendente reunión.

Al don Evo al solicitar que la próxima Cumbre, que se celebrará en Cádiz en 2012, coincida con un partido de fútbol del Real Madrid y de Barcelona por considerar que son los mejores equipos, la risa del Rey y del Primer Ministro de España alegró el espectáculo. Sin embargo, dos días después arremete y asegura que “este tipo de citas están en decadencia y atraviesan una agonía porque en América Latina se percibe que las antiguas colonias le rinden cuentas cada año al Rey de España”. Para don Evo el único camino para sustituir el neoliberalismo y el neocolonialismo es el neosocialismo. Sin duda que es creativo el presidente Morales.

Al mismo tiempo y con motivo del día de difuntos, don Evo ha dedicado un homenaje a Muammar Gaddafi en un altar que fue colocado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y entre los muertos homenajeados el Che Guevara no podía faltar. El canciller boliviano David Choquehanca lo explica. “Los seres humanos somos una gran familia. Hoy recordamos nuestros muertos”.

Correa no podía quedarse fuera del protagonismo. La presencia y la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial produjeron su retirada temporal de la Cumbre. Con indignación, asunto que sin lugar a dudas está de moda, el presidente Correa afirmó que las políticas neoliberales del pasado son la fuente del retraso de Iberoamérica. “Esos señores son sus representantes, no sé qué hacen aquí. Que no vengan a sentar cátedra en Latinoamérica”, sentenció.

¿Retraso de Iberoamérica? ¿Solo de unas décadas atrás? Parecería que al presidente Correa le hace falta información.

Aun con su ausencia en la Cumbre, Cristina sigue siendo la actriz de primera. Su ausencia fue justificada por el aniversario de la muerte de su marido. ¡No faltaba más! En su discurso ganador de las recientes elecciones Cristina hizo un llamado a la unidad de la nación para cumplir con su objetivo de seguir “agrandando” Argentina. ¿Hacia dónde la va a agrandar? Se supone que los vecinos de la Argentina pondrán sus barbas en remojo, por un por si acaso. ¿Un neoimperio?

Dijo la reelecta presidenta que “por comprensión histórica, por voluntad popular y por decisión política, cuenten conmigo para seguir profundizando en este proyecto”. A las pocas semanas de su elección, Argentina impone nuevas medidas de limitaciones para la compra de divisas y dicen algunos que se prevé el aumento del mercado paralelo. ¿Es que los argentinos temen la profundización del proyecto Cristina?

Al mismo tiempo se anuncia la eliminación de los subsidios que mantienen bajas las tarifas de servicios públicos, además al sector industrial y al sector agropecuario. Estos sectores suponen un promedio de 6 mil 700 millones de dólares anuales en subsidios. También dicen los expertos que no tendrá impacto social. ¡Ja! Dice un refrán: “A otro perro con ese hueso”. Dice Correa que Iberoamérica está atrasada, pero que no le quepa ninguna duda al presidente Rafael Correa, es divertida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código