[EXTRACTO]

´Drones´, a la conquista del cielo español

Mientras Estados Unidos pretende integrar el uso de los ´drones´ dentro del espacio aéreo comercial para 2015, en España esos aparatos comienzan a despegar.

Jeff Bezos ha vuelto al ataque. Hace unos días, el controvertido fundador de Amazon insistió en la idea de emplear pequeños aviones no tripulados para repartir pedidos. Pero esta vez ha osado dar un paso más y ha exigido autorización para probar la eficacia de sus pequeños pájaros metálicos al aire libre, fuera de las zonas acotadas para experimentación, amenazando a los organismos estadounidenses con llevarse la iniciativa fuera del país frente a una eventual negativa.

Mientras Estados Unidos pretende integrar el uso de los drones dentro del espacio aéreo comercial para 2015, en España esos aparatos comienzan a despegar. El Gobierno publicó, el pasado 5 de julio, un marco regulatorio temporal para el uso civil de aeronaves no tripuladas inferiores a los 150 kilos –las de peso superior están sujetas a legislación comunitaria–. Un alivio para el sector mientras se apruebe la norma definitiva, en principio, prevista para el próximo año. De momento, y bajo ciertas restricciones, los drones pueden realizar operaciones de investigación y desarrollo, extinciones de incendios, actividades de vigilancia, emergencia, búsqueda y salvamento, entre otras.

“Hasta ahora había un parón absoluto en la industria”, explica Manuel Oñate, presidente de la Asociación Española de Sistemas de Vuelo Pilotados de Forma Remota (Aerpas), quien recuerda que los únicos vuelos permitidos eran los de demostración o experimentación.

“La normativa es provisional, pero suficiente para que se produzca dinamismo en el mercado”, asegura.

Los drones estuvieron durante mucho tiempo enmarañados en el vacío normativo y salpicados por las peripecias de sus colegas militares –en particular el Predator y el Reaper, que se ganaron la fama de asesinos de los cielos a partir de las guerras de Afganistán e Irak–. El pistoletazo de salida lo dio la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuando en 2011 los equiparó a las aeronaves tripuladas y los puso bajo la legislación aeronáutica general. Desde entonces, la industria cogió carrerilla. Los legisladores nacionales, por otra parte, prohibieron su uso el pasado abril mientras se devanaban los sesos para esbozar un marco legal acerca de algo que desconocían.

“Aprendimos juntos”, confiesa David Fanego al recordar las conversaciones entre Flightech Systems, la empresa de la que es gerente, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Su FT-Altea, con un peso máximo al despegue de 80 kilos, es el único dron fabricado en España que posee el certificado de aeronavegabilidad. “Se ha abierto una oportunidad para todos”, afirma.

Solo los aparatos de más de 25 kilos necesitan certificado de aeronavegabilidad e inscripción en el Registro de Matrícula de Aeronaves, según el decreto, que distingue entre los inferiores a los 2 kilos, hasta los 25 y con peso superior. Fanego explica que las oportunidades están tanto en las empresas como en la Administración. Estima que en España existen más de 400 aviones tripulados empleados por el sector privado para realizar trabajos aéreos que podrían hacer los drones: “Es un cálculo por defecto, pero son todos potenciales clientes. Nuestra empresa ha invertido $10 millones en una década y no ha vendido nada, pero con esta normativa ya estamos en la meta”.

Todas las aeronaves, eso sí, deberán tener una placa de identificación y queda la prohibición firme de sobrevolar los núcleos urbanos. La AESA, sin embargo, asegura que en el texto definitivo se “establecerá bajo qué circunstancias y con qué requisitos se podrá volar sobre zonas pobladas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código