[EXTRACTO]

EU rearma a sus aliados

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, inició el domingo una visita de seis días a Medio Oriente en la que sellará acuerdos con sus principales aliados en la zona para permitirles la adquisición de 10 mil millones de dólares de material militar a diversas subcontratas del Pentágono, como medida disuasoria y de protección frente a un posible ataque por parte de Irán.

Hagel comenzó su gira en Israel, un país al que el Pentágono permitirá comprar material bélico por valor de 3 mil millones de dólares: radares de barrido electrónico activo para cazas de la Fuerza Aérea; misiles antirradar; aviones cisterna KC-135, y convertiplanos V-22 Osprey, que vuelan como aviones y aterrizan como helicópteros, diseñados originalmente para el cuerpo de infantería de los marines. “Lo esencial es que Irán es una verdadera amenaza”, dijo Hagel a los periodistas al inicio de su visita. “Debemos evitar que los iraníes alcancen la capacidad de construir un arma nuclear”, añadió. En el pasado, Hagel, que asumió el cargo el 27 de febrero, había dicho que un ataque a Irán debería ser la última de las opciones de Estados Unidos (EU), solo válida si se han agotado previamente las vías diplomáticas.

Aun así, en su primera visita a Israel en el cargo, Hagel dijo el domingo que “cada nación soberana tiene el derecho de defenderse y protegerse”. “Irán representa una amenaza, con su programa nuclear, e Israel tomará las decisiones que Israel deba tomar para protegerse y defenderse”, añadió.

Este año fiscal, la ayuda militar de Estados Unidos a Israel ha alcanzado un máximo histórico: 3 mil 100 millones de dólares. La Casa Blanca accedió a permitir a Israel la compra de los convertiplanos V-22 Osprey después de la animosidad que en este país generó el anuncio de que también se beneficiarían del acuerdo de venta de armas Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. La cúpula militar israelí temía que eso pudiera provocar la pérdida de su preponderancia militar aérea en la zona. Emiratos Árabes Unidos (EAU) comprará 25 cazas F-16 y misiles de precisión, que le costarán unos 5 mil millones de dólares. Arabia Saudí adquirirá también esos misiles. En 2011, el Pentágono ya había autorizado a su subcontrata Boeing la venta de 84 cazas F-15SA a Arabia Saudí por valor de 29 mil 400 millones de dólares, en una de las mayores autorizaciones de adquisición de armamento a aliados extranjeros.

“Se trata del material armamentístico más avanzando que hemos vendido”, dijo recientemente un oficial del Pentágono bajo condición de anonimato. “Una parte crucial del acuerdo es que creemos, del mismo modo que lo creen los israelíes, que ofrecerles estas capacidades [a EAU y Arabia Saudí] no disminuye de ningún modo la preponderancia militar de Israel”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código