[SEGUNDA VUELTA ELECTORAL]

Ecuador define

Cerca de 13 millones de ecuatorianos definirán mañana, no en las circunstancias ideales y propias de un auténtica democracia, quién será su presidente.

Temas:

Ecuador define Ecuador define
Ecuador define

El título no tiene nada que ver con las eliminatorias para el Mundial de fútbol de Rusia, ni el último enfrentamiento que tendrá Ecuador contra Argentina, en el que retornará Messi, suspendido durante cuatro partidos por la FIFA, por “boca sucia”. Trata de la segunda vuelta que se celebrará este domingo, 2 de abril, para elegir al nuevo presidente entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Mañana se definen otras muchas cosas además de la suerte del Ecuador. Se decidirá si el país de la mitad del mundo se suma al nuevo esquema regional con gobiernos posprogresistas (Argentina, Brasil, Perú) con todo lo que ello implica en cuanto al caso Venezuela o la Alianza para el Pacífico, por ejemplo, o se mantendrá en el correísmo y la Alianza Bolivariana. Se definirá, también, la suerte de Rafael Correa, quien según sus planes pasaría a vivir en Europa, un programa que no tendría obstáculos si gana Moreno. Pero si el electo es Lasso se asegura que tendrá que volver pronto: lo dicen sus opositores anunciando que deberá desfilar por los juzgados y, a su vez, lo dice el propio Correa, que lo haría, según él, para ser “candidato” y meterse de lleno en la política.

Se espera que sean unas elecciones limpias, y ello basado en el antecedente de las de febrero pasado, en que Moreno quedó a menos de 0.7 puntos para salir electo presidente en forma directa (obtuvo el 39.36% de los votos y necesitaba el 40%). Si hubiera habido intención de hacer trampas, era fácil “corregir” una diferencia tan ínfima, argumentan los que sostienen que no habrá problemas. Los que no están tan convencidos aseguran que la presidencia “se le escapó” al oficialismo por su propia soberbia (creían que llegaban fácilmente) y por la acción de las Fuerzas Armadas, que cumplieron con su promesa de “garantizar unos comicios limpios”.

Pero ahora la situación no es la misma. Pasadas las elecciones de febrero, Correa cambió los mandos militares. Los nuevos jefes le responden. Y este es un dato para tener muy en cuenta. Paralelamente, el oficialismo, sin ningún disimulo –igual que lo hizo en la campaña electoral–, utiliza todos los medios del Estado para favorecer la candidatura de Moreno y para denostar a Lasso. Y lo hace descaradamente.

Un estudio técnico de Fundamedios prueba ese “abuso” de los medios del Estado, al que se suman varios medios “privados” muy amigos y muy favorecidos por el actual gobierno.

Pero igual Correa no está muy seguro y le asusta las perspectiva de pasar al llano. Lasso, además, desde ya le asegura que su “popularidad” en el futuro será por su paso por los juzgados.

El actual presidente ecuatoriano, por anticipado, toma el ejemplo de Lula y Cristina Kirchner que, con el recurso de la “politización”, tratan de evitar ser investigados, procesados y eventualmente condenados por los tribunales judiciales. Lula habla de su “candidatura” y dice ser un perseguido y lo mismo o parecido hace Cristina. Y ese es el camino que tomará Correa, si gana Lasso.

Pero, por más alharaca que hoy haga, no será lo mismo que antes. Ya no manejará a medios y periodistas con su ley mordaza y no tendrá sus “cadenas” para hablar de las calidades propias y decir lo que quiera de sus opositores, mientras estos y el periodismo independiente debían permanecer en silencio ante los abusos del Gobierno. Vale la pena recordar que durante su gobierno, según otro estudio de Fundamedios, Correa utilizó“la cadena”, de su uso exclusivo absolutamente, en 5 mil 586 ocasiones (4 mil 958 cadenas de TV y 628 de radio). Estuvo cinco meses continuos en el aire (un total de 158 días completos de transmisiones). Y, por supuesto, cero espacio para opositores o quienes disintieran de su gobierno. Y aún así no consiguió que su “caballo” ganara la carrera. Ese “favor” y manejo de los medios oficiales y “amigos”, se vuelca ahora a Moreno, por lo que se hace difícil hablar de elecciones totalmente limpias, aunque ello ya no quiere decir que se les haga fácil llegar.

Mañana cerca de 13 millones de ecuatorianos definirán, no en las circunstancias ideales y propias de un auténtica democracia, quién será su presidente y varias cosas más, como hemos visto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código