[PRESIÓN CIUDADANA]

Educación y civismo

Solo un pueblo informado y consciente puede exigir mejoras en la eficiencia de las instituciones, agilizando la rendición de cuentas, la transparencia y el estado de derecho.

Josefina Vázquez Mota, la candidata a la Presidencia de México por el Partido Acción Nacional estuvo de visita en Los Ángeles, California, a mediados de marzo, atendiendo a la invitación de tres organizaciones hispanas. Por encargo de Zócalo, un foro que funciona como una especie de plaza pública ambulante que se monta primero en recintos reales y luego difunde sus contenidos en espacios virtuales, a mí me tocó entrevistarla.

Desafortunadamente, debido al incomprensible reglamento electoral que rige en México la candidata no pudo hablar sobre sus planes para México en caso de ganar la Presidencia y tuvimos que conformarnos con sostener una conversación en torno a los grandes problemas que afectan a México.

El desafiante déficit educacional que sufre su país fue el primer tema que Vázquez Mota abordó subrayando que la politización del sistema educativo es el obstáculo principal para mejorarlo. A diferencia de los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano en Estados Unidos, que acusan de snob al presidente Obama por proponer que “todos los americanos deberían tener la oportunidad de ir a la universidad o a un colegio vocacional”; o le critican por haber sido profesor de derecho constitucional en la Universidad, en vez, de haberse hecho millonario trabajando en el sector privado, Vázquez Mota es una mujer conservadora que cree firmemente en las virtudes de la educación.

También habló sobre la preocupante debilidad de las instituciones y sobre la ola de violencia generada por el combate a los narcotraficantes. Lejos de criticar al presidente Calderón por haber enfrentado al crimen organizado reconoció que no le quedaba otra alternativa dado la negligencia o la complicidad de los regímenes anteriores con los criminales y subrayó que el enfrentamiento era inevitable. “Hay que fortalecer las instituciones y no solamente en el ámbito de la seguridad. Hay que recuperar la confianza de la ciudadanía porque la gente no cree que las autoridades judiciales están de su lado. Hay que restaurar la confianza de los ciudadanos en la policía, fortalecer a los cuerpos policiacos y coordinar mejor las instancias de justicia y defensa de los ciudadanos”. Respecto a la economía singularizó el lento ritmo de crecimiento económico como otro de los grandes problemas nacionales. “Necesitamos que la economía crezca más y de mejor manera”, dijo. Y criticó la creciente “polarización política que obstaculiza el diálogo. No tenemos una tradición de diálogo y por ello debemos crearla”.

Unos días después de la entrevista y reflexionando sobre su diagnóstico de los problemas mexicanos: el déficit educacional; la debilidad de las instituciones; la fortaleza del crimen organizado, la polarización política y el lento crecimiento de la economía pensé que en más de un sentido los problemas que hoy aquejan a México, también, afligen a la mayoría de los países en América Latina. Pienso sobre todo en dos temas: el que se refiere a la debilidad de sus instituciones y en el del acoso del crimen organizado a la sociedad que sufren muchos de ellos.

No pude averiguar si Vázquez Mota ha diseñado ya una estrategia para lidiar con los problemas que le tocaría resolver o al menos mitigar de llegar a ganar la presidencia. Pero creo que tiene mucha razón cuando dice que es imprescindible que el Gobierno haga un gran esfuerzo para que los ciudadanos recuperen la cultura cívica. Para remediar la debilidad de las instituciones en los países de América Latina es necesario establecer y hacer cumplir la rendición de cuentas, la transparencia, el estado de derecho, la representación democrática, así como establecer acuerdos para la gobernabilidad democrática. Pero para fortalecer, cambiar o mejorar la eficiencia y la efectividad de las instituciones es imprescindible que la ciudadanía lo demande con energía. El fortalecimiento de las instituciones es imposible sin la presión ciudadana y solo un pueblo bien informado y con conciencia ciudadana puede ejercerla legítimamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código