[CRISIS]

Egipto tiene poco que celebrar

“¿Dónde está el pan? ¿Dónde está la dignidad?”, dice uno de los grafitis pintados en una pared cerca de la plaza Tahrir, en El Cairo. Pero antes de que nadie pudiera responder, un manifestante agregó: “Solo habrá todo eso después de una segunda revolución”.

Dos años después del levantamiento popular contra el presidente Hosni Mubarak, el malestar político y económico continúa en Egipto, el país del mundo árabe más poblado, con 85 millones de habitantes. La oposición secular acusa a Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente de Egipto, de gobernar según los dictados del poderoso movimiento que lo llevó al poder, los Hermanos Musulmanes, y de fallar a la hora de reanimar la economía.

“El régimen debe darse cuenta de que Egipto cambió y que la gente hizo la revolución y sacrificó su alma para ver cumplidos los objetivos de la revolución”, afirmó Mohamed El Baradei, uno de los opositores más famosos de Egipto, exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica. “El sueño sigue dentro de nosotros y nunca permitiremos que se nos escape”, agregó en el segundo aniversario de la revolución que llevó a la salida del poder a Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

El Baradei lidera el Frente de Salvación Nacional, el principal bloque de oposición, que encabezó las masivas protestas de hoy en El Cairo y otras grandes ciudades contra las políticas de Mursi y su gobierno apoyado por los islamistas. Miles de egipcios llenaron hoy la plaza Tahrir de El Cairo rechazando la Constitución delineada por los islamistas y adoptada en un controvertido referéndum en diciembre.

La oposición afirma que esta mina derechos fundamentales y que la votación estuvo marcada por irregularidades. Reviviendo un eslogan de la época de la revolución contra Mubarak, los manifestantes coreaban hoy: “La gente quiere cambiar el régimen”. Los aliados islamistas de Mursi mantuvieron hoy un bajo perfil, aduciendo que temían provocar enfrentamientos con los opositores.

Dos recientes accidentes de tren también caldearon los ánimos de la oposición, que acusa a Mursi de fallar en la reforma de la decrépita infraestructura del país. Algunos opositores lo llaman incluso “Mursi Mubarak”, ya que consideran que es el sucesor de quien fuera por décadas el hombre fuerte de Egipto.

Además, la libra local cayó a un nivel histórico frente al dólar en las últimas semanas, lo que aumentó el costo de vida. Más del 70% de los alimentos de Egipto son importados, de acuerdo con los economistas. Una caída del turismo ha quitado además a Egipto una fuente clave de divisas, lo que no contribuye a mejorar la situación económica.

El Gobierno está intentando obtener un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares del FMI. “No estoy conforme con lo que logramos hasta ahora”, dijo Mursi en un discurso televisado el jueves. “Trabajo día y noche para evitar los accidentes de carretera, solucionar la crisis del tráfico, la basura y el desempleo así como por lograr la justicia social”. “Pero los contrarrevolucionarios están intentando obstaculizar todo”, agregó en referencia a los seguidores de Mubarak.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código