[ESPAÑA]

Elecciones bajo el signo de la crisis

“¡Es la economía, estúpido!”. Este famoso eslogan de la campaña electoral de Bill Clinton para la presidencia de Estados Unidos, en 1992, podría aplicarse a la situación española que forzó la convocatoria de las elecciones legislativas adelantadas del próximo domingo. Sin la prolongada crisis y un nivel de desempleo récord de 21.52%, que entre los menores de 25 años incluso llega a la cifra de 46%, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quizás habría optado por un tercer mandato.

Sin embargo, la crisis económica, y sobre todo el desempleo, que dejó sin trabajo a 5 millones de españoles, se lo llevaron por delante y arrastraron en su caída al gobernante Partido Socialista (PSOE). Según los pronósticos unánimes de los sondeos, el PSOE y su candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrirán el domingo una derrota de dimensiones históricas.

En 2008, cuando los síntomas de la crisis eran visibles, Zapatero negó que se pudiera hablar de “crisis”, al asegurar que solo se trataba de una “desaceleración temporal”. El punto de inflexión llegó, de forma totalmente inesperada, en mayo de 2010, cuando Zapatero, sometido a una presión cada vez más fuerte de la Comisión Europea y ante el temor de que España tuviese que recurrir a un rescate internacional como Grecia, dio un giro de 180 grados anunciando un drástico programa de austeridad.

A fin de reducir el déficit público y recuperar la confianza de los mercados, el Gobierno recortó los salarios de los empleados públicos en un 5% y congeló la mayoría de las pensiones, entre otras medidas. Demasiado tarde, clamaba la oposición conservadora del Partido Popular, que cuestionó la eficacia de las medidas y, capitalizando el descontento en la población, exigió la renuncia de Zapatero por considerarlo responsable de la crisis.

En las filas del PSOE, el duro programa de ajuste adoptado por el Gobierno causó estupor. No pocos socialistas creían entonces, y hoy siguen convencidos de ello, que lo mejor que pudiera haber hecho Zapatero era presentar su dimisión para no hacerse corresponsable de una política “neoliberal” considerada incompatible con las proclamas ideológicas fundamentales de su partido. Zapatero, sin embargo, no cedió ante las críticas internas y se declaró dispuesto a pagar el precio político. La factura le fue presentada en las elecciones regionales del pasado 22 de mayo: el PSOE sufrió una debacle con la pérdida de más de un millón de votos y perdió el poder en casi todos las comunidades autónomas donde gobernaba. Dos meses más tarde, a finales de julio, Zapatero tiró la toalla al anunciar el adelanto en cuatro meses de las elecciones parlamentarias de 2012 para que un nuevo gobierno asuma, a partir de diciembre, la gestión de la crisis con una política diferente.

De acuerdo con todos los sondeos, ese nuevo gobierno será del PP, con su líder Mariano Rajoy al frente, y contará con una mayoría más que absoluta en el Parlamento. La ventaja de los conservadores en la intención de voto es tan abismal que Rajoy se ha podido dar el lujo durante la campaña electoral de no precisar su futuro programa de gobierno para sacar a España del marasmo de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código