[CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA]

Entrevista a Álvaro Uribe

Venezuela está en una tiranía castrista disfrazada en elecciones, que ha aplicado muy bien la fórmula de Fidel Castro, hacer elecciones solamente cuando se pueden controlar.

Temas:

Esta entrevista al expresidente Álvaro Uribe discurrió mientras se trasladaba por carreteras colombianas en un periplo para impedir que Colombia repita la historia reciente de Venezuela. Al tiempo que en Caracas su voz se mezclaba con las detonaciones de las armas que las fuerzas de seguridad disparaban contra el pueblo.

La rebelión popular se mantiene en la calle, a pesar de la brutal escalada de represión del régimen. ¿Qué salida le ve usted a Venezuela?

Ojalá quienes portan las armas institucionales, en lugar de disparar contra el pueblo, exijan que haya elecciones.

La comunidad internacional plantea como solución la celebración de elecciones. ¿Usted lo comparte?

No se puede pedir nada distinto, pero, con toda la transparencia.

Habla de transparencia, sin embargo, Hugo Chávez llegó y preparó, con el apoyo del régimen cubano, un andamiaje para tomar el control de todos los poderes. Secuestró el proceso de votación, la emisión de documentos de identificación; y las fuerzas armadas fueron penetradas por militares cubanos y guerrilla colombiana.

Venezuela está en una tiranía castrista disfrazada en elecciones, que ha aplicado muy bien la fórmula de Fidel Castro, hacer elecciones solamente cuando se pueden controlar. Tiene que haber un proceso transparente. Venezuela no necesita una transición. Venezuela lo que necesita es una democracia total.

El Castro chavismo no acaba con la salida de Maduro. La triangulación entre el narcoestado venezolano, la narcoguerrilla y La Habana necesita que continúe el régimen chavista, con o sin Maduro. Usted ha dicho que hay que acabar con la tiranía. ¿Con la salida de la presidencia de Nicolás Maduro se acaba la tiranía?

No necesariamente, porque esos regímenes utilizan el diálogo para engañar al mundo, y se escudan en el diálogo mientras escalan la represión. Y también saben quemar personajes para instalar otros más frescos o que mejor los interpreten para seguir con la tiranía. El tema es de Maduro, del régimen, sus personajes y sus políticas.

Se requiere urgentemente que la comunidad internacional ponga presos a los integrantes del gobierno de Venezuela y de las fuerzas armadas comprometidos con narcotráfico. El vicepresidente Tareck El Aissami, lo mismo Diosdado Cabello, no basta con que les congelen unos bienes en los Estados Unidos, es necesario que los pongan presos.

Rusia, China, Irán, han sido aliados del régimen chavista. Venezuela es el país de América Latina que ha comprado más armamento a Rusia. ¿Podría ahora Rusia jugar un papel importante junto a la administración Trump en el rescate de Venezuela?

Sería deseable que Rusia, en lugar de asumir una actitud de apoyo a la dictadura, por razones de geopolítica, al constatar que la democracia está perdida, le quite el apoyo a esa tiranía.

¿Cuáles deben ser las acciones que debe tomar el Gobierno colombiano en relación con Venezuela?

Santos no es capaz de hacer nada importante. Maduro lo tiene bien humillado porque, además, lo tiene sometido al chantaje.

Es decir, él no va a hacer nada. Ahora, cuando se reunieron los presidentes Santos y Trump, refiriéndose a la situación en Venezuela, este último dijo, mirando al mandatario de Colombia: “No hemos visto un problema como este en décadas en términos del tipo de violencia… Nosotros haremos todo lo que sea necesario y estamos trabajando juntos para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglarlo”. ¿Qué lectura le da a: “nosotros, trabajando juntos”?

Yo creo que Juan Manuel Santos se juntará con quienes quieran ayudar a superar la dictadura en Venezuela ya cuando esté llegando el nuevo gobierno.

Antes, no. Esa carta no se la juega, si no es seguro. Él no corre riesgos a favor de la democracia. [©FIRMAS PRESS]

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código