[EGIPTO]

Erdogan conquista a los árabes

Tanto en Egipto como en Turquía, la postura del gobierno israelí en muchos aspectos ha desatado más de una vez fuertes rechazos y hostilidades políticas.

Fueron varios minutos de aplauso y ovación: cuando el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, subió ayer al escenario de la Ópera en El Cairo, tenía el público a sus pies. La audiencia volvió a estallar en aplausos cuando arremetió contra el presidente sirio, Bashar al Assad (“Actúa con balas contra su pueblo”), criticó a Israel (“un Estado que no conoce ninguna ley”) y alabó la revolución de febrero de Egipto. Una estrella de la política que se dejó festejar.

El jefe de Gobierno turco se ha vuelto popular en Egipto desde que expulsó al embajador israelí de su país. En El Cairo, miles de personas atacaron este fin de semana la embajada de Israel. Tanto en Egipto como en Turquía, la postura del gobierno israelí en muchos aspectos ha desatado más de una vez fuertes rechazos y hostilidades políticas. En el caso de Turquía, el incidente más grave de los últimos años fue la muerte de nueve activistas turcos que viajaban en 2010 a bordo de la flotilla humanitaria que se proponía llegar a la franja de Gaza, territorio palestino bloqueado por el gobierno israelí. Los activistas murieron a manos del Ejército israelí, que asaltó la flotilla.

En el caso de Egipto, el incidente que desató las protestas tuvo lugar el mes pasado, cuando fuerzas israelíes dieron muerte por error a cinco oficiales de frontera egipcios al perseguir a presuntos terroristas. Pero más allá de los casos concretos, en ambos países subyace un fuerte rechazo hacia Israel por su manera de proceder ante el reclamo territorial palestino.

Ese fue uno de los principales temas que destacó Erdogan ante la Liga Árabe, donde se pronunció pocas horas antes de hacer aparición en la Ópera. Los ministros de Exterior de los 22 países que integran la Liga habían decidido poco antes respaldar la iniciativa palestina de solicitar el reconocimiento de un Estado propio ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Erdogan secundó la postura: “Deberíamos ir mano a mano con los palestinos. Icemos juntos la bandera palestina en Naciones Unidas”, instó. Fueron palabras que hicieron palpitar los corazones árabes.

“Creo que su postura hacia Israel es franca”, comenta un ingeniero que presenció su aparición en El Cairo, “pero al fortalecer el papel de Turquía, lo que (Erdogan) tiene principalmente en mente son los intereses nacionales de Turquía”, señaló.

Otras voces expresan abiertamente su elogio por Erdogan. “Turquía se muestra fuerte y consciente de su papel”, dice el médico Mohamed Siradsh. “Nosotros, los egipcios y los árabes, estamos caminando detrás de ellos después de que acabamos de cerrar nuestra revolución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código