[REFERENDO CATALÁN]

España pende de un hilo

Los esfuerzos de los independentistas catalanes avanzan hacia un referendo, en octubre, para separarse de España, mientras el gobierno de Mariano Rajoy está paralizado.

Temas:

El verano se anuncia caliente en la política española, ante la determinación de los independentistas catalanes de seguir avanzando para organizar el 1 de octubre su referéndum de autodeterminación, desoyendo las múltiples advertencias del gobierno de Madrid.

“Nuestro compromiso con el pueblo y el Parlamento catalán es claro (...) Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de forma democrática”, advirtió esta semana en una entrevista con el diario francés Le Figaro el presidente regional, Carles Puigdemont.

Poco antes, el consejero catalán de Interior aseveró que la policía regional, los Mossos d'Esquadra, facilitará la organización de la consulta. El miércoles, los separatistas, mayoritarios en el Parlamento catalán, dieron un importante paso al aprobar una reforma que permitiría tramitar la ley de convocatoria del referéndum tras un único debate.

La oposición considera que esta reforma es un ataque al sentido democrático. Y los nacionalistas replican que cuando quisieron organizar debates parlamentarios sobre sus planes, sus opositores recurrieron al Tribunal Constitucional para impedirlo.

La determinación del gobierno nacionalista, en todo caso, no ceja. Puigdemont ha prometido que en caso de ganar el “sí” con una participación que no sea “ridícula”, se proclamará en 48 horas la independencia de esta región, que representa el 20% del PIB español y cuenta con 7.5 millones de habitantes.

Los conservadores, en el poder en Madrid, mientras tanto ironizan sobre los escasos apoyos internacionales cosechados por los nacionalistas, citando con sorna a Yoko Ono, la misma a quien los fanes de los Beatles acusan de haber destruido al legendario grupo.

No obstante, las autoridades están preocupadas, y la prensa menciona incluso la existencia de un “gabinete de crisis” creado en torno a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

“No es un gabinete de crisis. Hay un gabinete de vigilancia constante de cuestiones legales”, respondió una fuente gubernamental, que prefirió el anonimato.

La actitud de los independentistas catalanes “no tiene precedente en democracia”, afirma por su parte a la AFP Carlos Carrizosa, portavoz en el Parlamento catalán del partido Ciudadanos, contrario a la secesión y principal formación de oposición.

El Tribunal Constitucional ha hecho saber que la organización del referéndum implicaría sanciones para los funcionarios y empresas participantes.

La justicia española tampoco descarta embargar bienes de particulares, en caso de responsabilidad pecuniaria.

Muchos, empezando por la oposición socialista encabezada por Pedro Sánchez, critican la falta de iniciativa política de Rajoy, cuyo equipo se limita a repetir que el referéndum es ilegal y no tendrá lugar.

“El gobierno que tenemos en España es un gobierno de inspectores de Hacienda y de abogados, pero no de políticos”, critica en ese sentido Carrizosa. “Hace pocos años había un 17% de independentistas, ahora más de un 40%.

No han hecho nada para intentar convencer a la gente, ganarse a los catalanes y reformar”, añade. Según un sondeo reciente, un 49.4% de los catalanes se opone a la secesión, mientras que un 41.06% está a favor.

Más allá de esta dicotomía, más de un 70% desea que se celebre un referéndum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código